Objeto de la Profesión
El proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en instituciones educativas, la familia y la comunidad.
Modo de Actuación
Estimular el desarrollo del lenguaje en la Primera Infancia y la atención logopédica integral en niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación, consecuentemente a la orientación de la familia, el maestro y la comunidad, así como los agentes y agencias educativas. Se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de los procesos.
Esferas de Actuación
- Maestro logopeda en la escuela especial para niños con trastorno en la comunicación y el lenguaje en el salón especial.
- Maestro logopeda en las escuelas especiales urbanas y rurales para escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, trastornos de la conducta, sordoseguera u otras discapacidades complejas.
- Maestro logopeda en otros niveles educativos. En Educación Preescolar (en las dos modalidades) y en las Escuelas Primarias (en todos los ciclos).
- En calidad de maestro ambulante
- Miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación.
- Como profesores de la Escuela Pedagógica en las carreras de Educación Infantil.