Objeto de la Profesión

El proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en instituciones educativas, la familia y la comunidad.

Modo de Actuación

Estimular el desarrollo del lenguaje en la Primera Infancia y la atención logopédica integral en niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación, consecuentemente a la orientación de la familia, el maestro y la comunidad, así como los agentes y agencias educativas. Se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de los procesos.

Esferas de Actuación

  • Maestro logopeda en la escuela especial para niños con trastorno en la comunicación y el lenguaje en el salón especial.
  • Maestro logopeda en las escuelas especiales urbanas y rurales para escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, trastornos de la conducta, sordoseguera u otras discapacidades complejas.
  • Maestro logopeda en otros niveles educativos. En Educación Preescolar (en las dos modalidades) y en las Escuelas Primarias (en todos los ciclos).  
  • En calidad de maestro ambulante
  • Miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación.
  • Como profesores de la Escuela Pedagógica en las carreras de Educación Infantil.