Área administrativa que responde por el programa en la Universidad: Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Categoría de acreditación: Autorizado.

Coordinador: Dr.C. Armando Marín Rojas.

Correo: amarin@ucf.edu.cu

Descripción:

El Programa de doctorado en Ciencias de la Cultura Física se encuentra abierto todo el año para solicitudes de los interesados al proceso de admisión. Es un doctorado propiamente de investigación. El doctorando va presentando sus avances de acuerdo a un cronograma de trabajo mediante talleres y sesiones científicas. Se concibe para una duración máxima de cuatro (4) años en la modalidad a tiempo parcial y tres (3) años en la modalidad a tiempo completo.

Objetivo general del programa:

Formar doctores en Ciencias de la Cultura Física, tomando como fundamentos las leyes, los principios y los conceptos que definen la investigación e innovación en esta área del conocimiento, para la perfección de los procesos y escenarios de la Cultura Física.

Líneas de investigación:

  • Perfeccionamiento de la Educación Física y la Recreación Comunitaria.
  • Control y evaluación de los procesos de iniciación, entrenamiento y desentrenamiento deportivo.
  • Cultura física profiláctica y terapéutica.
  • Desarrollo de la formación del profesional de Cultura Física.

Requisitos de admisión:

Para ingresar en este Programa de Doctorado se deben cumplir los requisitos de admisión establecidos en las normas y las resoluciones vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba. Entre ellas se encuentran:

  • El doctorando debe poseer un título de la Educación Superior o Certificación Oficial que acredite la posesión de este nivel debidamente cotejado, verificado y legalizado ante todas las instancias requeridas.
  • Acreditar, ante el Comité de Doctorado, resultados de su producción investigativa en el área del conocimiento del programa.
  • En el proceso de ingreso, ante el Comité de Doctorado, el doctorando demostrará conocimientos de la Cultura Física de carácter general, así como conocimientos informáticos que le permitan la gestión y el procesamiento de la información científico-técnica necesaria.
  • Entregar todos los documentos exigidos por las regulaciones vigentes de la CNGC.

Sistema de evaluación:

Para que el doctorando sea autorizado a presentar su tesis a la defensa, tiene que obtener 85 créditos obligatorios y 15 opcionales, según corresponda en cada componente, para acumular 100 créditos como mínimos que solicita el programa. Además, el doctorando puede obtener más créditos en función de su desempeño como investigador, el componente teórico-metodológico y su preparación para la presentación del documento final, mediante la acumulación de otros créditos opcionales.