Objeto de la profesión

El objeto de trabajo del comunicador social es la comunicación pública —en tanto proceso de construcción socio-cultural— en sus disímiles ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas).

Modos de actuación

El modo de actuación del comunicador social comprende la capacidad de crear y evaluar políticas, estrategias, campañas, planes, manuales, proyectos y productos comunicativos en instituciones, comunidades, medios de comunicación y plataformas tecnológicas con fines políticos, económicos, sociales, educativos, científico- técnico y culturales sobre la base de estudios e investigaciones previas, en correspondencia con las condiciones histórico- concretas en que se desarrolla su labor. Posee los siguientes campos de acción: Comunicación organizacional, política, para el desarrollo, comercial, mediática, digital-reticular, especializada, Investigación y crítica científico-social y Consultoría especializada.

Principales funciones profesionales

  • Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar procesos de producción comunicativa pública con carácter político, publicitario y promocional en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar prácticas comunicativas organizacionales/ institucionales con carácter administrativo, funcional, relacional y comercial en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar, asesorar y gestionar prácticas comunicativas para el desarrollo humano y sociocultural con carácter educativo, participativo y transformador en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.