Modalidad de Estudio: Semipresencial

Tipo de curso: Curso por encuentro

Años de estudio: 5

Perfil del profesional:
El contenido de las actividades profesionales que se agrupan bajo el genérico turismo abarca tres tipos de puestos de trabajo o eslabones de base, según las propias características del producto turístico,  a saber, los viajes, las instalaciones y los territorios.
Los siete tipos de actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad, son: alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística, modalidades y actividades turísticas, planificación y gestión pública de destinos turísticos, formación, investigación y consultoría. En estas actividades los egresados atenderán los procesos de desarrollo, de gestión de servicios y atención a visitantes, así como el sistema de interrelaciones que ellos generan, cumpliendo las funciones principales siguientes:

  • Preparar los contenidos de información sobre destinos y entidades a comunicar a los visitantes actuales y potenciales (tanto en emisores como en destinos)
  • Desarrollar los procesos de planificación, implementación y ejecución de la comercialización e intermediación de viajes (con formas tradicionales o mediante comercio electrónico).
  • Realizar los procesos de asistencia y guía a los viajeros, garantizando la comunicación y la calidad de los servicios.
  • Organizar y gestionar servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, de ocio y de enriquecimiento cualitativo personal, de transporte de pasajeros y de comercio de productos para el turismo (mayorista y minorista).
  • Participar, con enfoque transdisciplinar, en los procesos de ordenación y planificación territorial del desarrollo turístico sostenible y en la gestión de destinos turísticos.
  • Aplicar herramientas de gestión, basadas en los métodos y técnicas modernas relacionadas con los procesos empresariales y su vinculación con el entorno en el sector del turismo y la hospitalidad.
  • Diseñar y gestionar productos turísticos.
  • Diseñar, elaborar, evaluar y controlar proyectos de negocios para el desarrollo turístico con un enfoque integral.
  • Implementar las expresiones concretas de la cultura, la historia, la naturaleza y la sociedad cubanas en el proceso de gestión de la actividad de las unidades empresariales con enfoque sostenible.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones que apoyen el proceso de toma de decisiones.

Campos de acción:
Los campos de acción son los viajes, los destinos turísticos y las entidades que brindan servicios de hospitalidad.

Esferas de actuación:
Este profesional puede trabajar como gestor  en entidades que desarrollan las actividades de turismo, viajes y hospitalidad, que son:

  • Agencias de viajes y turoperadores.
  • Oficinas de Información Turística
  • Alojamientos
  • Alimentos y bebidas
  • Transporte de pasajeros y la renta de autos
  • Entidades de ocio.  
  • Entidades de comercio y logística de productos.
  • Agencias Publicitarias.
  • Entidades u oficinas de tipo territorial relacionadas con el turismo
  • Entidades de consultoría e investigación turística.