Objeto de trabajo

Se centra en los procesos de gestión sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano individual y colectivo, a través de diversas estrategias, proyectos y acciones de carácter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social.

Modos de Actuación

Implica la capacidad de asesorar, mediar y facilitar los procesos de comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediación y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponda actuar. Lo anterior conlleva a asumir como modos de actuación la realización de acciones profesionales de promoción, animación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitación, desde la gestión de los recursos socioculturales disponibles, el acompañamiento de los procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.

Esferas de Actuación

• Investigación sociocultural de territorios y comunidades, especialmente
aquellas vinculadas a los procesos del desarrollo local y comunitario.
• Promoción, Animación y Gestión de la identidad, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.
•Formación docente y capacitación.

• Asesorías a instituciones sociales y comunitarias en relación con la gestión sociocultural del desarrollo local y humano.

• Acciones de implementación y evaluación de políticas y servicios públicos.
• Participación en procesos de concertación y mediación de conflictos sociales y colectivos.

• Acompañamiento e incorporación profesional activa en procesos dirigidos a incrementar la participación y el protagonismo de las personas, colectivos y comunidades en la gestión de la solución de los problemas que los afectan y de su desarrollo colectivo.