Modalidad de estudio: Presencial

Tipo de curso: Regular diurno

Años de estudio: 5

Objeto de la profesión:

En términos muy generales y abstractos, pero por ello mismo absolutamente válidos para una inicial caracterización del objeto del trabajo de la profesión, podríamos decir que la misma está encaminada a trabajar sobre “el sistema jurídico y político del país, en la dirección de integrarlo, aplicarlo, desarrollarlo y perfeccionarlo para alcanzar la justicia social y la libertad de cada uno en el armónico ejercicio de la libertad de todos”.
De este modo, cuando hablamos del sistema jurídico, como objeto de trabajo del profesional del derecho, no nos circunscribimos al sistema normativo positivo, como hacían los teóricos burgueses en su empeño por clasificar los diferentes sistemas jurídicos universales.
Queda entonces claro que no obstante sus grandes compromisos políticos, el jurista no puede ser un ciego representante inconsciente de una clase revolucionaria, a la cual aspire a servir cargado de buena voluntad. Tiene que ser un hombre que domine las leyes objetivas del desarrollo social, de la construcción del socialismo y pueda y sepa aplicarlas de modo creador en la organización, perfeccionamiento y desarrollo de su expresión jurídica, en el sistema de Derecho, como su objeto de trabajo profesional.
La Carrera, en el Plan D, debe formar juristas dotados del dominio de las leyes objetivas que rigen la construcción de la nueva sociedad y con convicciones políticas revolucionarias comunistas; poseedores de una personalidad integral de militante revolucionario.

 Los campos de acción del jurista:

En esencia, el objeto de trabajo del jurista está presente en las áreas fundamentales en que se expresan las relaciones jurídicas, como son: las constitucionales; las civiles; las familiares; las administrativas; las empresariales; las laborales y de seguridad social; las internacionales en los  ámbitos público y privado;  las penales; y las procesales.

 Las esferas de actuación del jurista:

El Jurista labora como tal en diversas esferas del sistema de Derecho. En general puede laborar en:

  • Organismos, instituciones, empresas y otras entidades.
  • Bufetes colectivos.
  • Fiscalías.
  • Tribunales.
  • Como docentes en actividades académicas de la educación superior.

Modos de actuación del jurista:

Haciendo pues una valedera generalización de las multifacéticas actividades del jurista podemos distinguir con claridad tres grandes modos de actuación del egresado:

  • La asesoría.
  • La representación.
  • El control y preservación de la legalidad.
  • La impartición de justicia