Especialidad en Gestión Contable y Financiera en el Turismo.

Facultad de Ciencias Económicas.

Duración: 3 años.

Categoría de acreditación: Calificada.

Coordinador: Dr. C. Milagros Mata Varela.

Correo: mmata@ucf.edu.cu

Descripción:

La Especialidad en Gestión Contable y Financiera en el Turismo inició el programa en el 2007, con tres ediciones concluidas, funcionando la edición cuarta en los momentos actuales. Fue acreditada en el 2018 por la JAN con Evaluación de Calificada. Consta hasta la fecha con más de 30 graduados.

La exigencia de elevar la calidad y la profesionalidad de los servicios conduce a la necesidad de crear un sistema de superación continua de postgrado para el sector del turismo, que garantice formar y acreditar en sus cuadros, reservas y profesionales las competencias propias de las principales áreas de trabajo profesional del sector, mediante la profundización en cada una de ellas. La mayor parte del personal universitario que labora en esta industria desempeña sus funciones en el campo de la gestión y la dirección de los diferentes servicios turísticos o de sus aseguramientos, por lo que una alta prioridad en la formación mediante el postgrado académico realizados desde sus propios puestos de trabajo se le concede a las especialidades en aquellas áreas del conocimiento relacionadas con el personal del Turismo que se desenvuelve en el campo de las ciencias contables y financieras.

La necesidad de la Especialidad en gestión contable y financiera del Turismo se asocia a la estrategia de formación continua del MINTUR para satisfacer las demandas de superación de sus profesionales en cada una de las áreas claves para el desarrollo de los recursos humanos, vinculados a la práctica contable y financiera. El egresado de la   Especialidad   estará   dotado de    amplios   conocimientos en las más modernas   técnicas   contables y    financieras   y de la   capacidad   de análisis   necesaria para la toma de decisiones   óptimas   en el Turismo.

Cursos que se imparten:

Contabilidad Financiera en el Turismo, Control interno, Contabilidad gerencial, Análisis financiero, Finanzas corporativas, Evaluación financiera de inversiones, Auditoría financiera,  Sistema Financiero, Sistemas computarizados de contabilidad, Auditoría de gestión, Práctica parcial de la especialidad y Práctica final de la especialidad.