Maestría en Eficiencia Energética.

Facultad de Ingeniería.

Duración: 3 años.

Categoría de acreditación: Excelencia.

Coordinador: Dr. C. Julio Gómez Sarduy.

Correo: jgomez@ucf.edu.cu

 

Descripción:

El Programa de Maestría en Eficiencia Energética se inició en octubre de 1994, tiene quince ediciones concluidas y la dieciséis actualmente en ejecución, cuenta con más de 179 graduados desde su apertura. Obtiene la categoría de excelencia en el año 2007 y ratificada esta categoría en el 2016.

La rama energética tiene gran importancia en la provincia dado el nivel de industrialización de la misma, lo cual resalta la importancia del aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, de la reducción de los indicadores de consumo de combustible y de la necesidad de utilización de las fuentes renovables desde el propio punto de vista industrial y desde las máquinas automotrices vinculadas a los procesos industriales. Este programa de Maestría en Eficiencia Energética, el cual se desarrolla en todo el país rectorado por este Centro, tiene una alta pertinencia social, por cuanto se dedica a desarrollar tecnologías para el uso racional y eficiente de la energía y el agua, así como el desarrollo de una cultura energética y ambiental. Por esta razón la misma cuenta con una alta demanda social en el territorio. Además, la maestría ha generado un aporte económico significativo al país, el territorio y la propia Universidad, lo cual se refleja en los ingresos y medios de laboratorios obtenidos por la institución, mediante proyectos y servicios científico técnicos. Debido al inmenso campo que abarcan los problemas energéticos, que incluyen entre otros, la industria, la agricultura, el transporte, las fuentes renovables de energía y el impacto ambiental de los sistemas energéticos, la maestría contempla una formación especializada, conformada sobre la base de una formación básica común a los siguientes perfiles terminales: Mención: “Eficiencia Energética” y Mención: Eficiencia Energética de la Industria Azucarera”.

Cursos que se imparten:

Termodinámica Avanzada, Temas Especiales de Sistemas Eléctricos Industriales, Medioambiente y Producciones Limpias, Gestión y Economía Energética, Metodología de la Investigación, Métodos Matemáticos y Computacionales,  Transferencia de Calor Avanzada, Combustión y Generación de Vapor, Uso Final de la Energía Eléctrica, Fuentes Renovables, Mecánica de los Fluidos y Máquinas de Flujo, Cogeneración y Generación Descentralizada; Refrigeración, Climatización y Ventilación; Uso Eficiente de la Energía en el Transporte y Agricultura, Seminarios de Investigación, Desarrollo Sostenible, Economía Ecológica y Gestión y uso racional del agua.