Maestría en Agricultura Sostenible.

Facultad de Ciencias Agrarias.

Duración: 2 ½ años.

Categoría de acreditación: Certificada.

Coordinador: Dr. C. Enrique Casanovas Cosío.

Correo: ecasanovas@ucf.edu.cu

Descripción:

El Programa de Maestría en Agricultura Sostenible se inició en noviembre de 2006, tiene tres ediciones concluidas y la cuarta en ejecución, contando con más de 117 estudiantes graduados desde su apertura.

Es evidente, que el desarrollo de cualquier sistema sostenible de agricultura, requiere, en comparación con el sistema actual de producción, una mayor calificación técnica y un renovado enfoque del problema, de los técnicos, agricultores y dirigentes de todos los sectores involucrados, pues este nuevo enfoque requiere de sólidos conocimientos para interpretar y modificar satisfactoriamente los ecosistemas productivos.  El objetivo del Programa de Maestría en Agricultura Sostenible es preparar profesionales relacionados con la producción, la investigación y la enseñanza superior agropecuaria capaces de transformar la agricultura convencional en una agricultura sostenible y generar un desarrollo agropecuario que posibiliten cubrir las necesidades alimentarias actuales y futuras de la población cuidando el medio ambiente.

El egresado tendrá una formación amplia de aquellos factores que intervienen en la producción agrícola o la sanidad vegetal según las menciones, así como conocerá la forma de manejarlos con el fin de incrementar los rendimientos, disminuir los costos, elevar la calidad de la producción, disminuir la dependencia de insumos externos, logrando un adecuado balance entre todos los factores productivos de modo que los recursos ambientales sean protegidos. La formación que recibe el profesional con la maestría será de mucha utilidad para el trabajo de presentación de proyectos de extensión agrícola. El egresado será capaz de formular y ejecutar proyectos de investigación agrícola con un enfoque integral de la agronomía. Como docente estará preparado para impartir contenidos relacionados con el desarrollo agrícola sostenible en el nivel de pre y postgrado, si se dispone de los conocimientos pedagógicos, didácticos y sociológicos requeridos. 

Las líneas de investigación de la Maestría son las siguientes: Sostenibilidad y manejo integrado de los agroecosistemas, Tecnologías apropiadas para la producción sostenible de alimentos con base en los granos, hortalizas, raíces, tubérculos y otros cultivos, Gestión integrada de los recursos fitogenéticos, Manejo integrado de plagas y enfermedades, Manejo del suelo, biofertilizantes y tecnología agrícola, Agrobiotecnología y Seguridad alimentaria.

Cursos que se imparten:

Microbiología Aplicada a la Agricultura, Metodología de la investigación, Ecofisiología Vegetal, Biometría, Agroecología, Fertilidad del suelo, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Sistemas de Producción, Sociología Rural, Ordenamiento Integral de las Aguas, Producción y Conservación de Recursos, Manejo Ecológico de Suelos, Economía y Desarrollo Rural.