Como los del resto del país, y mediante el sistema de videoconferencia, los diputados que representan a Cienfuegos ante la Asamblea Nacional tomaron parte en el análisis de la versión 34 del proyecto de Ley de Comunicación Social, que será sometido a aprobación en la próxima sesión extraordinaria, a desarrollarse el 25 de mayo.

En opinión de quienes integran la comisión redactora de la norma jurídica, se considera mucho más sólida, madura e integral la actual versión respecto a la entregada en el mes de diciembre al máximo órgano legislativo del país.

De igual manera se reconoce un nivel superior de consenso académico, profesional y social, logrado sobre la base del diálogo, la atención a cada opinión y la amplitud del ejercicio democrático de construcción y enriquecimiento de la norma.

Con esa apreciación coincide Odalis Medina Hernández, diputada por el municipio de Cruces, quien reconoce, además, “la complejidad de un proceso marcado por una amplia y profunda construcción colectiva, un término que me gusta subrayar”.

“El proceso que se ha llevado para dotarnos de una Ley de Comunicación se equipara con el nivel de las decisiones que se están adoptando en el país. En mi opinión, es un instrumento jurídico que abre otras posibilidades. Realmente, como explicó uno de los compañeros integrantes de la comisión de trabajo, la ley es un punto de partida que va a fertilizar un ámbito que Cuba necesita y que da muestra de la evolución que está teniendo la visión de país que queremos construir. Tener la ley nos ratifica nuestros derechos y también nuestros deberes.

“Distingue el hecho de que se ubica al hombre en el centro de estos procesos comunicacionales y de manera especial y particular el ámbito de la comunicación comunitaria, por su importancia y por ser las comunidades, justamente, la base de todo nuestro sistema político”, indicó.

Para la diputada por el municipio de Cruces, tener ley significa un avance, pero también “implica nuevos retos y nuevas problemáticas. Como instrumento jurídico es válida; pero ahora hay que hacerla cumplir, y ahí está el saldo mayor que nos depara el futuro; es que seamos nosotros, ciudadanos, en este caso con la responsabilidad de ser diputados, veladores, portavoces y acompañemos la implementación; ahí vislumbro una esfera para construir el desarrollo de la provincia y la nación”.

Odalis es Doctora en Ciencias Filosóficas y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez»; por tanto, es válido conocer qué significa para el ámbito académico que se disponga de una legislación que norme todo lo concerniente a la Comunicación Social.

“Desde la ley se establecen las funciones de los profesionales de la comunicación social; es decir los procesos que se suceden en lo mediático, organizacional y comunitario y ya tenemos ahí un referente no solo para su estudio, sino que nuestros profesores y estudiantes serán portavoces y objeto de análisis. No hay dudas de que contribuirá también a su formación curricular”.

Enfatiza Medina Hernández la participación de los estudiantes y el colectivo de profesores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad en el proceso previo tanto en los talleres como espacios de debate para cada uno de las versiones. “El hecho de que hayamos analizado ya la versión número 34 del documento da la medida de cuan amplio ha sido el recorrido”, enfatiza.

Tal y como se expresa en el propio documento jurídico, el proyecto de ley tiene como objetivo regular el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario con fines políticos de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos, físicos como digitales, y establecer los principios de funcionamiento para todos los medios.

Tomado de 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 20 =

66 − = 63