El Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA), adscripto a la Universidad de Cienfuegos y reconocido por investigaciones encaminadas al uso de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, recientemente recibió equipos modernos, que permiten una mejor asimilación de tales tecnologías.

Según informaciones del Doctor en Ciencias Zaid García Sánchez, director del CEEMA, el equipamiento se ajusta a los temas en los que destaca la Universidad de Cienfuegos y adquirieron aparatos para simular el comportamiento de instalaciones solares fotovoltaicas, así como para evaluar su desempeño, en diferentes condiciones de sol, ángulo de inclinación y temperatura.

Explicó que los equipos son un simulador para el uso de la energía solar térmica (calentadores solares) y otro basado en la tecnología de refrigeración por absorción, aprovechando el calor residual de procesos industriales, para la producción de frío. Estos equipos contribuirán a la eficiencia energética, uno de los pilares del desarrollo sostenible.

La nueva técnica mejorará la enseñanza en la Facultad de Ingeniería de la UCf, por otra parte impartirán su uso en la maestría de Eficiencia energética y en la formación doctoral en estas temáticas, acorde a la política de nuestro Estado de fomentar la formación científica de nuestros profesionales, no solo en la academia, sino también en el sector industrial cubano.

Vale resaltar que entidades como Cubasolar y la ANEC pueden ser beneficiarias de estos equipos, para así  socializar los conocimientos en sectores clave para la economía.

Tal adquisición forma parte de un proyecto internacional, encaminado al fortalecimiento de capacidades en universidades y centros de estudios a lo largo del país. En Cuba existe un Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, que hoy une a diez universidades nacionales.

Aborda diferentes temáticas relacionadas con las energías limpias y la eficiencia energética, y el desarrollo de 14 proyectos de innovación, que impactan directamente en el sector industrial con la particularidad de que ninguna universidad es dueña de un resultado, por lo que se integran en estos proyectos especialistas de varias casas de altos estudios, industrias y el Ministerio de Energía y Minas.

Tomado de 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 6 =

3 + 6 =