Para lograr la formación integral de un sujeto, es importante fortalecer los vínculos entre la familia, la escuela y la comunidad, reforzando el rol que tiene la academia como institución coordinadora de las influencias educativas.

Cuánto se ha avanzado en la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE), el fortalecimiento de los Centros Universitarios Municipales (CUM) y las filiales municipales, así como el papel de los organismos formadores en la prevención de conductas racistas, centraron ayer los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la segunda sesión de trabajo, previa a la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, señaló que se requiere de un profesional de altísimas competencias profesionales y una institución educativa que sea capaz de implementar todos los modelos y metodologías, procedimientos que han sido establecidos como organismo.

Resaltó que, para lograr la formación integral de un sujeto, es importante fortalecer los vínculos entre la familia, la escuela y la comunidad, reforzando el rol que tiene la academia como institución coordinadora de las influencias educativas.

Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, del Ministerio de Educación (Mined), explicó que, de conjunto con las adaptaciones curriculares, tras la pandemia, se decidió iniciar la generalización en el país de las nuevas formas de trabajo propuestas en el proceso del III Perfeccionamiento, lo que permitió corroborar en la práctica educativa las potencialidades de estas transformaciones en el logro de una mejora educativa.

Sobre el aprendizaje de Historia y Educación Cívica, Miriam Egea Álvarez, directora de Historia y Marxismo-Leninismo del Mined, dijo que estas materias contribuyen a la formación ciudadana a la que se aspira en el país, y deben constituir un proceso diario, desde la educación y sus familias, las comunidades y las organizaciones estudiantiles, para lograr coherencia en función de tener niños, adolescentes y jóvenes con un pensamiento crítico y con una adecuada cultura.

En el debate, Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, insistió en la necesidad de incorporar en el aprendizaje el uso de la inteligencia artificial.

«La mayoría de las plataformas no coinciden con la ideología que nosotros defendemos; sin embargo, tenemos que utilizarla, porque no hay tecnología mala, sino malos usos de las tecnologías, entonces la ocupación en educación está en la formación de valores», acotó.

En cuanto a los CUM y las filiales municipales, Ondina León Díaz, directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior, destacó que el fortalecimiento de estos centros constituye una pieza clave para la gestión del conocimiento y la innovación, que impulsa el desarrollo local, pero se deben buscar vías para mejorar las condiciones de infraestructura constructiva y de equipamiento necesarios, así como fortalecer sus claustros: integrar profesores, especialistas, productores, empresarios, cuadros y otros actores territoriales, a tiempo completo o parcial, de cada territorio.

PAPEL DE ORGANISMOS FORMADORES EN PREVENCIÓN DE CONDUCTAS RACISTAS

El Mined presentó un informe sobre el trabajo de los organismos formadores cubanos en la educación en el valor del antirracismo y la prevención de enfoques racistas y conductas de discriminación racial en el proceso docente-educativo, como parte del Programa Color Cubano.

Según indica el documento, por ejemplo, se desplegaron acciones, tales como conferencias sobre el tema en los centros de enseñanza superior del país, y se designó un responsable en estas instituciones, para coordinar la instrumentación del Programa; a su vez, el Ministerio de Salud Pública orientó la creación de las cátedras sobre el racismo y la discriminación racial en las universidades de Ciencias Médicas, las que están en proceso de organización, y aún no se han constituido en todas.

En tres años y cuatro meses de existencia del Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, se evidencia la voluntad política real del Estado cubano, en coordinación con la sociedad civil socialista cubana, para su implementación, pero aún persisten numerosos retos en el abordaje de esta problemática.

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente participaron de los debates Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella. 

Tomado de Granma

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