La Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” espera el advenimiento de sus 45 años. Décadas al servicio del saber atestiguan el empeño de un gremio comprometido con, no menos que, la excelencia. En la actualidad se constatan resultados superiores en el desarrollo de sus procesos misionales. En tanto, la labor de estudiantes, profesores y trabajadores contribuye a la consolidación de sus valores identitarios, aumenta la visibilidad de su gestión y el impacto social en el territorio y el país. Tales logros le confieren la condición de universidad certificada, otorgada por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba.
Honrar la dedicación de quienes escriben la historia de estos años, los que han fundado y los que se aventuran, es la premisa de las celebraciones iniciaron en la segunda jornada del 14º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, espacio en que tuvo lugar el lanzamiento oficial de la campaña de comunicación por el aniversario 45 de Mi Casa UCf. En presencia de delegados nacionales e internacionales, nuestra rectora, la Dr. C. Orquídea Urquiola Sánchez presentó el plan de acciones de comunicación que se implementarán hasta el mes de diciembre de 2024. El momento fue propicio para exponer fortalezas y retos de la comunidad universitaria cienfueguera.
El identificador visual de la campaña forma parte del sistema de diseño establecido en el Manual de Identidad Visual de la UCf. La construcción del lema “identidad, compromiso, virtud”, se basa en la integración de tres elementos que han caracterizado a la institución como gremio durante estos 45 años. Identidad es expresión de lo construido, de las fortalezas alcanzadas en la academia, en la investigación, en la innovación y en la extensión universitaria. La UCf cuenta con una identidad sólida, favorecida por el exitoso posicionamiento de los elementos de identidad visual en los diferentes espacios para la gestión de la comunicación.
El compromiso social es un valor esencial de la comunidad universitaria cubana, basado en la responsabilidad y la disposición de responder a las problemáticas de interés social y comunitario, y contribuir al fortalecimiento de los procesos universitarios. Virtud significa excelencia moral y genera consecuencias positivas en las personas o en su entorno; es una cualidad que se adquiere con esfuerzo y mediante la educación. 45 años de gestión se distinguen por la armonía entre estos elementos, los cuales se solidifican y trasmiten de manera continua.
En lo adelante se desarrollará un conjunto de acciones comunicativas y otras que implican a las diferentes áreas de nuestra casa grande. Entre ellas sobresalen el diseño de papelería, souvenirs y otros artículos con el identificador visual de la campaña; el rediseño de la Intranet y Web institucional; el lanzamiento del concurso fotográfico “Lente 45”; la realización de una exposición permanente sobre el devenir histórico de la UCf en la Sala de Historia de la institución; la develación de una tarja alegórica a la fecha; la entrega de la Condición Aniversario 45 y el reconocimiento publico a fundadores de esta alma mater, entre otras actividades.
Crece la motivación para trazar nuevos horizontes. Continuamos apostando por la excelencia los que consideramos que la identidad, el compromiso y la virtud son indispensables para continuar sumando fortalezas.