…Sin el avance de las mujeres y la igualdad de género, no será posible el desarrollo territorial sostenible…

Alicia Bárcena, 2017

Con este pensamiento de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el cual enfatiza la importancia crucial del avance de las mujeres y la igualdad de género para lograr un desarrollo territorial sostenible, y el cual dedicara la Lic. Chavelis Elena Hernández Monterrey en su Tesis de Diploma en opción al título de licenciada en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, se da inicio a una de las investigaciones más actuales y significativas sobre el aporte y la importancia del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en Cienfuegos y la relevancia de la cultura jurídica en clave de género para promover la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

La importancia del desarrollo territorial se acrecienta en Cuba a partir de la actualización del modelo económico y la implementación de políticas y programas que impulsan la creación de proyectos, iniciativas y actividades específicas donde se consideran las dinámicas poblacionales y la igualdad de género entre sus líneas de acción prioritarias. La perspectiva de género aporta al desarrollo territorial una manera diferente de mirar y pensar la vida social, las necesidades, las demandas, los objetivos y beneficios del desarrollo. Esta perspectiva es guiada por el principio de equidad y no discriminación o subordinación de las mujeres.

El estudio de caso de su área de estudio (AE) “Cultura Jurídica en clave de género: herramienta para la igualdad y la no violencia contra las mujeres” es una de las acciones estratégicas del proyecto PADIT Cienfuegos, que tiene como objetivo promover una cultura jurídica que contribuya a la prevención y atención de la violencia de género, así como a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, se realizan actividades de capacitación, sensibilización, asesoría y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, así como a los actores institucionales y comunitarios involucrados en la temática.

La realización de esta investigación en el marco del proyecto PADIT Cienfuegos propició la obtención de resultados relacionados con los aportes del eje de género al desarrollo del territorio, respondiendo al imperativo de corregir y revertir las desigualdades y desventajas existentes mediante el análisis de una práctica local con enfoque de género.

La creación y puesta en marcha del AE Cultura Jurídica en clave de género: herramienta para la igualdad y la no violencia contra las mujeres, responde al efecto 2 del proyecto PADIT Cienfuegos y funge como un gabinete jurídico especializado en orientación, atención, canalización y registro adecuado de casos de violencia contra las mujeres, esta se erige como experiencia piloto de este tipo de atención en Cuba y cuenta con un equipo técnico multidisciplinario.

De igual manera contribuye además con la atención individualizada o grupal, con la gestión del conocimiento y procesos de capacitación en Género y Derecho de las/os profesionales del sector jurídico y de actores que trabajan en el desarrollo integral territorial en Cienfuegos, así como el fomento de la cultura jurídica de la población de Cienfuegos en materia de derechos de las mujeres y su protección frente a la violencia a través de la publicación y divulgación de materiales educativos especializados en el tema y la realización de procesos comunitarios que contribuyen a la concientización de la población sobre la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 14 =

4 + 1 =