La celebración de la 32 Feria Internacional del Libro en Cienfuegos ha dedicado de manera especial el evento en el territorio, entre otras cosas, a un escritor llamado Florentino Morales, pero ¿quién es este señor?

Florentino Morales Hernández fue un poeta, historiador, ensayista, crítico e intelectual y único miembro cienfueguero de la Academia Cubana de la Lengua.

De gran significación resulta ser que en 1962 comienza a realizar la organización de la actividad investigativa y, con ello, la creación de un fichero personal que llegó a tener más de 50 000 fichas las cuales tenían como contenido fundamental la historia de Cienfuegos, y toda actividad vinculada a la evolución social. Realizó este trabajo durante 34 años y posteriormente lo ofreció sin beneficio personal al Museo Provincial de Cienfuegos para uso colectivo y para las instituciones culturales y científicas que lo requiriesen. Con el decursar del tiempo se ha convertido en el mejor y más completo compilador de la cultura cienfueguera. La población de Cienfuegos lo consideró el historiador de la ciudad, aunque nunca se le otorgó dicho reconocimiento de forma oficial.

Deja de existir físicamente el 26 de mayo de 1998, legando un amplio trabajo de investigación histórica al servicio del pueblo cienfueguero que tanto lo admiró, respetó y quiso.

En nuestra ciudad existe el Centro de Promoción Literaria que lleva por título el nombre de dicho escritor y es una institución encargada de promover la lectura en los centros de estudio y trabajo y en las zonas rurales y suburbanas, así como perfeccionar la labor editorial de la provincia y promocionar obras literarias cienfuegueras y cubanas. Su objetivo principal es ser un nexo facilitador entre los escritores y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Elaborado por Hilda María Cipriano Padrón, comunicadora de la DirCom UCf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

51 − = 41