La solicitud en línea de la certificación de los registros es un primer paso para llegar a la entrega del documento digital

El Ministerio de Justicia (Minjus) continúa perfeccionando los mecanismos digitales para facilitar los procesos y, desde hace algunos años, trabaja en lograr que los registros públicos –de la propiedad, del estado civil, de sancionados, actos de última voluntad y declaratoria de herederos, mercantil y juristas– se encuentren totalmente informatizados en pro de una mayor calidad y seguridad jurídica para la población.

Francisco Alea Fernández, director de Ciencia y Técnica del organismo, comentó a Granma que, en el caso especial del Registro del Estado Civil (REC), empezó la digitación de los asientos –inscripciones realizadas en los libros– en cada oficina, para después, con la informatización, lograr expedir certificaciones de manera más ágil.

Acotó que esta tarea permitió que, en estos momentos, el 25 % de los tomos estén en formato digital con todos sus asientos en el sistema informático y, de forma general, 150 oficinas registrales de las 334 que posee el país totalmente digitalizadas.

DIGITALIZAR OCHO VECES

El Colegio de Gestores Administrativos de España donó al país, en el mes de febrero, siete escáneres para facilitar la digitalización de los libros de los registros públicos.

Estos, manifestó Lissete Castillo Soler, directora de Registros de Personas Naturales y Jurídicas, se entregaron a Guantánamo, Granma, Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana. Esta última representa, aproximadamente, el 70 % de los asientos que existen en el país.

Precisó que, con estos medios, lo más importante es que se preserva la información de los libros –tomos– y permitirá agilizar la inserción en el sistema.

Explicó que, de esta forma, se están manejando dos aplicaciones: la del escáner y llevar esa información a la nube, y al sistema para trabajar, gracias a las colaboraciones con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

MÁS DE UN MILLÓN DE CERTIFICACIONES ONLINE EMITIDAS

En 2022, resaltó Castillo Soler, se emitieron más de 2 000 000 de certificaciones registrales y, en 2023, se duplicó la cifra a más de 4 900 000, de ellas cerca de 1 277 000 vía online, muestra de la alta demanda que tienen estos servicios en el país.

Todo ello, acotó, con la misma cantidad o menos de trabajadores, lo que evidencia el esfuerzo del organismo para satisfacer la demanda de la población, que ha mostrado un crecimiento constante en los últimos cinco años.

Dentro de los mecanismos aplicados por el Minjus para dinamizar los procedimientos, están algunas técnicas de inteligencia artificial, para que la respuesta sea inmediata, una vez que se solicite online la certificación.

Sin embargo, resaltó la funcionaria, existen dificultades cuando la información que se solicita no se encuentra en el sistema informatizado, por lo que requiere de búsqueda manual.

En ello convergen las solicitudes presenciales en las oficinas registrales, pues los trabajadores del organismo ejecutan ambos procedimientos, precisó Castillo Soler.

Por otra parte, subrayó que se están realizando cambios en el sistema del REC, que permitirán tramitar tanto la inscripción como la expedición de certificaciones de manera informática, digitalizar todos los asientos y expedir documentos electrónicos.

Hoy las personas solicitan estos documentos a través del sitio (www.minjus.gob.cu) y de las direcciones provinciales de Justicia que se conectan con el organismo.

El sistema de Registro Civil está montado sobre la plataforma de Bienestar, desarrollada por Xetid, que permite el seguimiento de los trámites mediante un código y pin que se generan, el empleo de código qr para la autenticidad de los documentos, y la firma digital.

En Cuba, comentó, los servicios del estado civil son gratuitos, lo que se paga es el impuesto sobre el documento, «con un sello digital que tiene el mismo valor y eficacia que el resto de los sellos del soporte de papel», remarcó Alea Fernández.

DE CARA AL FUTURO

El directivo reiteró que el Ministerio avanza en una estrategia de transformación digital porque no solo es la informatización de los procesos, sino es poder gestionar digitalmente la información.

El desarrollo informático implementado en el Registro del Estado Civil permite que la información pueda ser entregada de manera digital. Sin embargo, «cuando se solicita vía online, se debe acudir a las instancias de forma presencial; entonces estamos hablando de una información digital, pero no de un documento electrónico».

En este momento –explicó Alea Fernández– el Ministerio trabaja para, en un futuro, se pueda recibir el documento digital con el mismo valor que en soporte de papel, sin que la persona tenga que acudir a las oficinas, contará con toda la seguridad correspondiente y repercutirá en una mayor agilidad y un mejor servicio.

Por tanto, añadió, la solicitud online y la entrega de la certificación de los registros es un primer paso para llegar a la entrega del documento digital.

Asimismo, se trabaja para concretar el folio único personal, que abrirá con el nacimiento de la persona y recogerá toda la información a lo largo de su vida.

De forma general, ambos funcionarios coincidieron en que, si el Ministerio no hubiese iniciado los procesos de informatización, fueran más engorrosas, actualmente, las vías para la solicitud y la expedición de documentos.

Es por ello que, además de las vías electrónicas, desde el organismo se trabaja en la capacitación a los trabajadores del propio sistema de Justicia, para ampliar la capacidad de respuesta.

Tomado de periódico Granma.

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