La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, declarada como “asociación de utilidad pública” por el Ministerio del Interior de España, dedicada al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de 268 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Presta servicios de información y divulgación sobre los posgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de posgrado y doctorado.

Es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas, recursos extraordinarios que se consiguen gracias al poder de gestión internacional que tiene la misma red y subvenciones de las Juntas de Andalucía, de Castilla y León, de La Rioja y el Gobierno de Extremadura.

Se rige por una Asamblea General, integrado por los Rectores y Rectoras de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados. Como órganos unipersonales la institución cuenta con un Presidente elegido por la Asamblea General, un Director General en la sede central en España y Directores Regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana.

Nos complace anunciar que la Universidad de Cienfuegos ha sido aceptada como miembro de la AUIP. Esta oportunidad nos permite fortalecer nuestros lazos académicos a nivel internacional y promover la excelencia en la educación superior.

La membresía en la AUIP nos permitirá acceder a una amplia red de universidades y centros de investigación en Iberoamérica, facilitando la colaboración en proyectos académicos, intercambios estudiantiles y programas de posgrado. Estamos emocionados por las oportunidades que esta asociación nos brinda para seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo académico y científico en nuestra región.

Agradecemos a la AUIP por esta distinción y reafirmamos nuestro compromiso con la calidad educativa y la internacionalización de nuestra institución, seguros de que juntos seguiremos construyendo un futuro prometedor para la educación superior en nuestro país.