Los Juegos Escolares Nacionales ya comenzaron, y miles de niños y jóvenes de todo el país ponen a prueba sus habilidades para subir al podio y convertirse en los mejores atletas de su categoría. Hace seis décadas arrancó esta fiesta de la que han surgido muchas de las grandes glorias deportivas del país, y que representa el cimiento del sistema deportivo cubano.
Allí, junto a los protagonistas de hoy, que serán los campeones de mañana, estaban los que hace ya muchos años sintieron las emociones de una inauguración como la de ayer, en la Ciudad Deportiva. Entonces, en sus pechos habitaban sus aspiraciones, hechas realidades después, en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe o Panamericanos.
Compartió con ellos el primer medallista olímpico del deporte revolucionario cubano, Enrique Figuerola Camué, a quien los Escolares le llegaron tarde, pero que con su ejemplo y magisterio ha formado a muchos de los que han pasado por ellos.
Los Juegos Escolares Nacionales, en su edición 60, quedaron oficialmente inaugurados la víspera, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, por Osvaldo Vento Montiller, titular del Inder, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La primera versión fue estrenada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y está asentada en la idea de 60×65=Fidel, en alusión a los aniversarios de los Juegos, el triunfo de la Revolución y a su líder.
Vento Montiller expresó que los Juegos «generan un ambiente de amistad, solidaridad y enriquecimiento espiritual que va más allá de la sana rivalidad competitiva». Aseguró que esta edición 60 ha sido gestada desde la entrega de todas las estructuras del sistema deportivo cubano, respaldadas por las autoridades de los territorios y otras instituciones.
Estos Juegos Escolares se han convertido en motor impulsor de innumerables acciones de rescate y de remozamiento de instalaciones y aseguramiento logístico que han dejado un saldo positivo, añadió.
Como parte de la celebración, el Inder entregó, de modo excepcional, el Sello Conmemorativo 60 edición de los Juegos Deportivos Escolares, en reconocimiento a sus destacados aportes al evento, a Figuerola y a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados, primera de su tipo en recibirlo.
La 60 edición de los Juegos Escolares Nacionales llega a todas las provincias del país, e intervendrán más de 6 000 atletas.
Tomado de Periódico Granma.