Procedentes del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), dos investigadores cubanos tuvieron la oportunidad de participar en el Curso Regional de capacitación sobre determinación de metales pesados y mercurio en suelos contaminados, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, de Santa Marta, Colombia.

De acuerdo a la información ofrecida a esta reportera por el comunicador del CEAC, Maikel Hernández, el curso se realizó como parte del proyecto regional Evaluación del Impacto de los metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades antropógenas y de origen natural-RLA5089 y estuvo auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

Los científicos allí recibieron una capacitación en la determinación de metales pesados y mercurio en suelos contaminados mediante una moderna técnica de espectroscopia de absorción atómica de mercurio y el abordaje del analizador directo de mercurio DMA-80, informó Gleisy Pérez Avilleira, quien asistió como estudiante y es aspirante a investigadora.

El otro participante, el investigador agregado del CEAC, Yoelvis Bolaños Álvarez, se refirió a las malas prácticas humanas, que terminan impactando la vida de nuestros océanos y es necesario adoptar acciones, lo cual requiere la armonización de metodologías para cuantificar la contaminación en los suelos.

Destacó igualmente la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en evaluaciones que caracterizan los impactos ambientales de los metales pesados y otros contaminantes de actividades antropogénicas y de origen natural, todo encaminado a mejorar la toma de decisiones.

Países de América Latina y El Caribe compiten para aplicar estas técnicas con éxito. El proyecto brinda conocimientos y buenas prácticas en cuestiones analíticas nucleares.

Tomado de Periódico 5 de Septiembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 20 =

− 6 = 3