En los pasillos de la Universidad de Cienfuegos, cada momento y cada persona se entrelazan con cariño y significado. Para Alegna Jacomino, estos recuerdos son tesoros que han marcado su vida, desde sus días como estudiante hasta su papel como docente, directiva e investigadora.
“Que mi universidad me haya tenido en cuenta para este lindo homenaje en su Aniversario 45 a través de la serie «Protagonistas» significa una verdadera emoción. Es como pertenecer a una gran familia a la cual no solo le debes que te haya ayudado y visto crecer, sino que te recuerda en cada fecha señalada o aniversario para hacerte saber que le perteneces.”
Estas palabras de la profesora Jacomino encapsulan la esencia de la Universidad de Cienfuegos. Más que un lugar de estudios, es un hogar donde las conexiones trascienden las aulas y se convierten en lazos indelebles. Alegna recuerda momentos que marcaron su camino: los exámenes de suficiencia, el apoyo del profesor Dictinio, la pasión del profesor Pulido en las clases de Historia de Cuba, el pudín de guayaba de la profesora Adianez y los almuerzos en el Parque de los Suspiros, donde la cotidianidad se mezclaba con la añoranza.
“La Universidad de Cienfuegos es crucial en mi vida. Me formó en mis estudios de pregrado y parte del posgrado, pero más allá de eso me dio la posibilidad para continuar creciendo profesionalmente. Me dio madurez investigativa, me enseñó a hacer ciencia desde su ciencia, y me preparó como profesora y cuadro.”
“No sería capaz de seleccionar alguno del lugar donde cada día fue un reto de aprendizaje, de cariño y mucho amor entre profesores primero, luego colegas que hicieron de mis 17 años transcurridos en #MiCasaUCf, los mejores de mi etapa estudiantil y laboral.”
Alegna dirige su mirada hacia los jóvenes y les recuerda que la UCf es un faro de oportunidades, un lugar donde la ciencia y la formación se entrelazan. El claustro, a pesar de la juventud de la universidad, está consolidado y comprometido con la excelencia.
“El estudiantado actual de la Universidad cienfueguera debe aprovechar cada espacio que le brinda la institución en cualquiera de sus aristas, la formativa, investigativa o extensionista, para crecer y lograr la madurez integral que necesita el país con un joven cubano de estos tiempos.”
La universidad no solo nutrió su mente, sino también su espíritu. Alegna se convirtió en una investigadora apasionada, una docente comprometida y una líder en potencia. Las relaciones que forjó en esos pasillos siguen acompañándola, recordándole que su historia está entrelazada con la de la institución. “La Universidad de Cienfuegos vive constantemente en mí.”
En este aniversario 45, la Universidad de Cienfuegos sigue brillando con orgullo. Es más que un lugar de estudios; es un legado de pasión y crecimiento. Alegna, con gratitud y emoción, celebra a su casa UCf.
“A mi universidad le deseo que siga aspirando a ser una universidad de excelencia, que el progreso diario será la clave para escalar al más alto peldaño. Que encienda todas las velitas porque así lo ha merecido y que siga inspirando a un país como esa universidad pequeña y joven pero que arrastra una ciencia como pocas.”
Elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional.