Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) informa a la comunidad universitaria que, a partir del 16 de febrero, se iniciará el segundo semestre del curso 2025-2026 en modalidad semipresencial.

¿Qué medidas adoptamos?

  1. La modalidad semipresencial combinará actividades presenciales imprescindibles con acciones académicas a distancia, mediante el uso de la plataforma digital Moodle (libre de costo por datos móviles) y los recursos educativos elaborados por cada carrera. Esta flexibilización de tiempos y espacios garantiza la calidad del proceso formativo.
  2. Los estudiantes recibirán orientaciones de sus profesores principales de año para el uso adecuado de las plataformas digitales y la correcta organización entre las actividades presenciales y virtuales.
  3. Los Centros Universitarios Municipales (CUM) acogerán a los estudiantes de todas las modalidades (Curso Diurno, Curso por Encuentro, Educación a Distancia y Técnico Superior de Ciclo Corto) que residan en sus municipios, con el fin de garantizar el acompañamiento directo en su formación.
  4. Las carreras diseñarán estrategias metodológicas que permitan una adecuada articulación entre la universidad y los CUM.
  5. La actividad de posgrado planificada se desarrollará en modalidad virtual.
  6. Se implementará el teletrabajo o trabajo a distancia en aquellas actividades institucionales que lo permitan.
  7. Los estudiantes que inician su proceso de culminación de estudios recibirán atención directa por parte de sus carreras y tutores.
  8. La FEU se organizará en brigadas en cada CUM, así como en la Sede Central, donde se mantendrá una estructura que garantice la continuidad de las actividades, procesos y movimientos de la organización estudiantil.
  9. La UCf adopta medidas organizativas para garantizar la protección y seguridad de la infraestructura en ambas sedes.

La Universidad de Cienfuegos reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y agradece la colaboración de toda la comunidad universitaria en la implementación de estas medidas. Este modelo ha sido diseñado para preservar la calidad del proceso docente, asegurar la participación activa de los estudiantes y mantener la estabilidad del curso académico.

Para cualquier duda, pueden comunicarse con las estructuras de cada facultad y no olviden mantenerse informados a través de nuestras redes sociales @ucfgos.

Elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional. UCf. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =

27 − 21 =