El 11 de Noviembre de 1975 trascendió como un día imborrable en la historia de Angola. Esta nación conquistaba su independencia y establecía así las bases de una economía pujante que hoy sobresale en el continente africano.

Por ello nuestra universidad, no pudo pasar por alto el homenaje a la hermana nación, cuna de disímiles estudiantes que han pasado por nuestras aulas, como muestra de la solidadridad y la amistad Cuba – Angola.

A continuación compartimos el discurso pronunciado por Tundilua Bengui Albero, alumno de 4to año de la carrera Licenciatura en Economía.

Hace más de 45 años, en los años 60, jóvenes africanos estaban en varios países del mundo como estudiantes universitarios! Destacándose un grupo de estos, en Portugal, denominado poetas de la negritud! Grupo este, compuesto por jóvenes de diversos países afro-lusofonos, que compartían en forma de poesía el mensaje revolucionario que llenaba a los demás africanos de un espíritu de libertad!

Algunos escribían y otros declamaban, como Alda Lara. Dentro de los que escribían, destacaba Agostinho Neto, el autor de la sagrada esperanza y centro de la revolución que ocurrió hace 45 años en nuestra patria amada, ocasionando la Independencia el 11 de Noviembre! Y se da que diversos países en África se declaran independientes con un efecto desencadenante! Muchos de ellos influenciados por jóvenes, especialmente que se encontraban lejos de su país!

Nosotros de igual modo, lejos de nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compatriotas, nos vemos afligidos por la añoranza e preocupados por un nuevo colonizador “el subdesarrollo “ que nos hace dependientes de fuerzas ajenas para mantenernos!

Compañeros! Luchemos, utilizando el conocimiento que adquirimos aquí, en nuestra segunda casa, la bella Isla de Cuba, para combatir ese neo colonizador que asola a nuestra patria! Llevemos nuestra fuerza intelectual para lograr una nueva independencia! Mucha gente se ha sacrificado, para que tengamos la libertad en los días de hoy! Por eso decimos en nuestro himno “ OH! Pátria! Jamás nos olvidaremos de los héroes de 4 de febrero”. En honor a todos que derramaron su sangre por el futuro que se hace presente en el día de hoy decimos “VIVA ANGOLA”. Como expresó Ernesto Guevara “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción “ dejamos un mensaje a los jóvenes y a nuestra querida patria tal como decía Agostinho Neto “ Hemos de volver”.

Viva Angola!

Viva a Cuba!

Patria o muerte! Venceremos!

A luta!

Continua!