El Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS), perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos convoca a profesionales con perfil profesional relacionado con las Ciencias agrarias a matricular en la Maestría en “Producción Sostenible en Caña de Azúcar”.

Los aspirantes, que deben ser graduados ser graduado de nivel superior en las especialidades de Agronomía, licenciaturas relacionadas con las ciencias agrícolas o áreas afines. También podrán recibirse solicitudes de profesionales que estén vinculados a los aspectos agrícolas del mundo cañero, independiente de su origen.

Para ingresar en la Maestría deberán cumplir el procedimiento siguiente antes del 15 de diciembre del 2020:

• Solicitud Personal (nombre/s y apellidos, la firma y la fecha de solicitud).
  • Fotocopia del título profesional refrendada en el Centro de Educación Superior que la emitió
  • Fotocopia del Carné de Identidad (tamaño carta).
  • Carta de Autorización de la Dirección del Centro de Trabajo con la autorización del jefe inmediato en el caso de ser trabajador estatal y para los trabajadores del sector no estatal no es necesario este requisito (Tiene que aparecer el nombre y apellidos de la persona que autoriza, firmada y acuñada, así como la fecha de emisión). Es necesario que conste la confirmación de la administración y el sindicato que exprese la necesidad de superación y disposición de apoyar al interesado durante el proceso lectivo y la investigación con referencia al fondo de tiempo para su presencia en el aula, la auto preparación y labor investigativa.
  • Carta con la aprobación por el decano o director de la institución autorizada donde radica el programa, para los jubilados y personas sin vínculo laboral, teniendo en cuenta las capacidades disponibles;
  • Curriculum Vitae (firmado en todas las páginas en el borde inferior derecho).
  • Poseer conocimientos de un idioma diferente al materno obtenido al nivel de los estudios de pregrado realizados (Inglés, Francés o Ruso).
  • Poseer conocimientos elementales de computación obtenido al nivel de los estudios de pregrado realizados.
  • Dos fotos tipo carne del interesado.

Los Cursos básicos que se mencionan a continuación permitirán al egresado tener una formación amplia de aquellos factores que intervienen en la producción cañera y agropecuaria, así como conocerá la forma de manejarlos con el fin de incrementar los rendimientos, disminuir los costos, elevar la calidad de la producción, disminuir la dependencia de insumos externos, logrando un adecuado balance entre todos los factores productivos de modo que los recursos ambientales sean protegidos. Como docente estará preparado para impartir contenidos relacionados con el desarrollo agrícola sostenible en el nivel de pre y postgrado, si se dispone de los conocimientos pedagógicos, didácticos y sociológicos requeridos.

El egresado deberá aprobar los siguientes cursos (créditos), que le otorgarán los créditos lectivos, que de conjunto con publicaciones y/o participación en eventos y las evaluaciones en los talleres de tesis y la defensa exitosa del informe de investigación (Tesis) le otorgarán los créditos necesarios para que se le otorgue el Título de Master en Producción Sostenible en Caña de Azúcar.

Cursos: Metodología de la Investigación Científica, Biometría, Economía y Desarrollo Rural, Sociología Agraria, Agroecología, Biología de la caña de azúcar, Manejo ecológico de los suelos, Fertilidad del suelo, Mecanización de la caña de azúcar, Adecuación de tierra. Preparación de tierra y siembra, Labores de cultivo y control de maleza, Riego y drenaje, Extensión agrícola, Variedades y semilla, Enfermedades y plagas asociadas al cultivo de la caña de azúcar, Calidad de la caña de azúcar. Control y características de la maduración, Estimado y programación de corte y cosecha, Mejoramiento genético y Diversificación del sector azucarero. Principales avances tecnológicos y situación actual en el mundo.

Durante el desarrollo de los diferentes cursos el énfasis fundamental se hará en la profundización y actualización de conocimientos, los cuales se aplicarán a través de la labor investigativa en casos precisos actuales.

Para cualquier duda se propone el teléfono de secretaria de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias: 43500190.

Dr. C Juan Manuel García Bacallao /Coordinador Maestría en Agricultura Sostenible