Yandi escribió «Patria o Muerte» en el traje de bioseguridad que lo protegía de la COVID-19 mientras laboraba en Zona Roja. El primer estudiante de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Cienfuegos en realizar tan humana labor, halló en ese acto la manera más genuina de expresar su amor por esta Isla.

“Ser estudiante universitario me hizo un joven diferente. Yo quería estudiar Medicina, y por cosas de la vida, me llegó Ingeniería Agrónoma. Desde ese momento, además de enamorarme de mi carrera, me identifiqué mucho con los valores e ideales que debe defender un joven cubano. De ahí mi total disposición para colaborar con esta noble tarea”.

Conocido en la casa de altos estudios por su simpatía y responsabilidad, Yandi del Campo Rodríguez cursa el quinto año de su carrera. Alumno que en el más reciente Festival de Artistas Aficionados de su facultad mostró en todo su cuerpo la bandera cubana a manera de performance, obra ganadora del premio de oro en la manifestación de artes plásticas, por la elegancia y cubanía con que rindió tributo a la insignia nacional.

Hoy, ese mismo muchacho honra a la Patria desde otro escenario, pues cambió la compañía de su familia y el tiempo de estudio para su Trabajo de Diploma, para vestirse de verde y apoyar al personal de salud el Centro Especializado Ambulatorio, como parte del cuarto grupo de Valientes que laboran en esa institución desde el pasado 22 de enero.

“Vivir cerca de la COVID-19 ya es algo que te cambia por completo. Y creo que a los que pasamos por la sala de Terapia Intensiva más, porque nos deja la dura experiencia de convivir con pacientes con peligro para la vida. Vimos personas encamadas y entubadas sin saber si volverían a abrir los ojos, y esa la parte más oscura de esta terrible pandemia. Uno nunca está preparado para ver a alguien morir y aunque no eran nuestros familiares, el dolor nos consterna. Todo ello nos dio fuerzas para apoyar a los profesionales de esta institución hospitalaria, quienes nos acogieron como familia”.

Actualmente este joven espera en un Centro de Aislamiento el resultado del PCR para regresar a su hogar. Se siente feliz tras el deber cumplido, y listo para las tareas que estén por venir.

“Quisiera agradecer a todos los amigos y profesores que a diario me hacían llegar sus muestras de preocupación, y llamaban o escribían para agradecer por la labor que estaba haciendo. No hay palabras que puedan describir mis sentimientos esa semana, hay que vivir la experiencia de ser útil en ese momento, de brindar nuestro esfuerzo en la lucha contra esta enfermedad sin edad ni rostro. Solo espero que se sigan sumando más voluntarios a la tarea, es una labor que se agradece y te reconforta el alma, aunque también lleva mucha responsabilidad. No puedo negar que tuve miedo, pero mis compañeros se convirtieron en el mejor escudo”.

Yandi escribió Patria o Muerte en el traje de bioseguridad que lo protegía mientras laboraba en Zona Roja. Su foto se hizo viral en redes sociales. Yandi es uno de los más grandes motivos de #OrgulloUCf.

Por: Solangel López Cruz