Eldy Quirolo y Emilio Bermúdez, son dos guajiros cienfuegueros, de esos a los que la bondad les brota por encima del cuerpo.
Este 22 de marzo interrumpieron sus habituales rutinas en el surco y en la atención a sus animales para llegar, a través del proyecto PIAL, hasta el Centro de Aislamiento que funciona en la Sede «Conrado Benítez», de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez».
Allí ofrecieron a los 101 pacientes sospechosos de portar la COVID19 los frutos que, con mucho esfuerzo, obtienen de la tierra.
Emilio, quien es asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Dionisio San Román, cuenta que «toda mi familia, de Ajuria, en Lajas, estuvo ingresada. Una hermana mía fue positiva a la COVID, el Estado no le pidió nada, nada, entonces, qué va a hacer uno, de lo poco que tiene darle a otros también».
Por su parte, Eldy, de la CCS Jorge Alfonso Delgado, comentó que «me siento más útil, nuestro objetivo es apoyar, ayudar, y si no soy yo, otro campesino dará el paso al frente».
Así son los cubanos que desde el humanismo, el amor y la entrega desinteresada piensan como país; en esta lucha en la que se necesitan manos para hacer y no para destruir.