El 4 de abril de 2003 fue creado, por la Resolución No. 001/03 del Ministerio de Educación Superior, el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS) adscrito a la Universidad de Cienfuegos, con la siguiente misión:

“Contribuir a la transformación agraria en el territorio de la provincia de Cienfuegos y consecuentemente al desarrollo económico y social de la misma, mediante la ejecución de proyectos de investigación y de innovación tecnológica, la extensión universitaria y la formación y superación profesional, dirigidas a fortalecer la gestión del desarrollo agrario con criterios de sostenibilidad y servir como referencia nacional en esas labores”.

Este 4 de abril el CETAS está de cumpleaños. Cumple sus 18 años.

Enhorabuena a sus fundadores y al colectivo de trabajadores que continúa cumpliendo con la misión por la que fue creado este centro. Una felicitación especial a su director fundador, Dr.C. Alejandro Socorro Castro y a Rene Padrón Padrón, inspirador de todos los que nos sumamos al equipo que contribuimos con el desarrollo de las Ciencias Agrarias en Cienfuegos. Agradecimiento profundo a todos los que han permitido que el CETAS pudiera llegar a su mayoría de edad.

Felicitaciones a su actual Director Dr,C. Yhosvanni Pérez Rodríguez, con la confianza de que sabrá encaminar al CETAS por el logro de niveles superiores. Esto es continuidad.

Por: MSc. Enrique Parets