Fomentar los estudios históricos y antropológicos, socioculturales, científicos, sostenibles y tecnológicos; así como publicar sus resultados en revistas y sitios digitales de reconocimiento docente e investigativo, ha sido el devenir desde el año 2006 del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez».

En la actualidad, dos grandes proyectos enmarcan el quehacer científico de varios de los docentes, masters y doctores que integran este centro.

Estudio de resiliencia socioecológica frente al cambio climático en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos, es uno de estas investigaciones, liderada por el doctor en ciencias Roberto García Dueñas, quien es además el director del centro.

“La baja percepción de riesgo que existe en estas zonas ante los ya perceptibles efectos del cambio climático, nos impulsó para crear, desde la ciencia, herramientas que permitan una mejor gestión ambiental para el desarrollo sostenible de la localidad.”

Cienfuegos, constituye una provincia rica en tradiciones culturales e históricas. La declaración de su Centro en el año 2005 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es considerada como el hecho cultural más importante, que ha tenido nuestra provincia desde su fundación en 1819.

Potenciar espacios para promover los valores patrimoniales, su cuidado y conservación, resulta el interés del Doctor en Ciencias Salvador David Soler, quien lidera, desde hace cuatro años, el Proyecto de Formación académica en la gestión integral del patrimonio histórico cultural para el desarrollo de nuestra ciudad.

“Esta investigación ha propiciado conocimientos para estudiantes de postgrado relacionados con la cultura y el patrimonio. Además, ha motivado temas de tesis de licenciatura y doctorados. Asimismo, hemos impartido cursos a cuentapropias que rentan sus casas en áreas declaradas patrimonio. Es un proyecto bien abarcador que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra cultura y valores patrimoniales.”

Estos y otros proyectos futuros enmarcan el quehacer científico de quienes integran el Centro de Estudios socioculturales de la universidad cienfueguera Carlos Rafael Rodríguez; investigaciones que contribuyen a una mejor gestión integral del desarrollo histórico, comunitario y sostenible de nuestra provincia.

Por: Marian Cueto Groero