¿Qué sabemos del liderazgo en la red y en red? ¿Cómo convertirnos en líderes de equipos de trabajo que puedan generar iniciativas y transformaciones desde las redes sociales y profesionales creadas?

Me atrevo a afirmar que existe entre nosotros incertidumbre y hasta curiosidad. La intención de estas interrogantes se sustentaen la necesidad de buscar nuestras respuestas y experiencias en el ejercicio de un liderazgo efectivo, en y desde las redes que compartimos.

La búsqueda preliminar de esta temática nos pone ante el reto de aprender más y, al respecto compartimos las ideas de Sonia Abadi, extraídas con el pretexto de utilizarlas como referentes de las reflexiones y prácticas que podemos realizar para ayudar a entender dónde están situadas las expectativas del liderazgo juvenil en la sociedad de la información y sobre todo en el proyecto degobierno cubano de informatización de la sociedad.

“Si los líderes naturales toman conciencia de que poseen potencialidades para ejercerlo y que solo deben ejercitarse. Un líder en red, además, es capaz de darse cuenta de que cada uno de los otros también lo es y sabe que una parte esencial de su misión será ayudar a su gente a encontrar y valorar su propia originalidad para promoverla y potenciarla”.

“Si hoy el liderazgo se construye con intuición, empatía, percepción y manejo de la red humana. Un líder en red debe ser quien ilumina con su actuación a su equipo, pone su luz al servicio del brillo de los otros, fomenta el aprendizaje y la circulación de conocimientos y vínculos”.

“Si un buen líder se forma y es capaz de contextualizar y manejar técnicas para movilizar a otros; el líder de la red, se nutre de ella y la alimenta. Es un catalizador que recibe la energía del entorno, la administra y la distribuye”.

“Si los líderes hoy enfrentamos problema de comunicación o reconocimiento o de comprensión de nuestros proyectos; los líderes en la red solo debemos asegurar un flujo constante de conocimientos en todos los niveles y cuando la conectividad funciona, el líder, el equipo y el proyecto son una sola cosa”.

“Si la pasión, entrega y compromiso, son los valores del líder en la red, constituyen los principios de trabajo de todos y porque pensar en red no es un conocimiento más, sino un recurso que permite descubrir, gestionar el talento y los valores originales de cada persona, incrementando el potencial humano”.

“Si un líder hoy a veces se siente solo y no ha podido consolidar un equipo de trabajo, los líderes de la red deben saber que solo se puede trabajar en red, cuando el propio pensamiento del líder opera en red, por tanto este es el reto”.

“Formarnos como líderes de equipos que trabajan, desde proyectos que transforman desde cualquier lugar el conocimiento, la opinión y las experiencias prácticas, aprovechando el valor de lo que se aprende y se crece cuando dos o más personas trabajan juntas por un objetivo común”.

Es preciso que comencemos a hacer y disfrutar de las posibilidades de ser líderes en las redes y con ello aprenderemos que cuando trabajamos en red, la mejor actitud es el agradecimiento. La gratitud honra a la vez al que pide y al que da, es expansiva y contagiosa. Y resuelve la disyuntiva entre ganar o perder, ya que todos ganamos.

Bajo estas ideas y como respuesta al liderazgo compartido que vamos ganando los jóvenes en las redes sociales y en las redes profesionales que existen y que debemos crear, la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, la FEU y la UJC de la Facultad de Educación de la Universidad de Cienfuegos: “Carlos Rafael Rodríguez”, en coauspicio con la Asociación de Pedagogos de Cuba, invitan a participar en el Taller Juvenil “El liderazgo de los jóvenes: experiencias y retos”, a realizarse del 2 al 4 de octubrede 2021. Esta edición tendrá como tema central “El Liderazgo juvenil en red”.

Objetivos:

  • Honrar a Fidel Castro a partir del estudio de su vida y obra como líder de un pueblo.
  • Valorar el rol de los jóvenes como líderes en la transformación social de los diferentes contextos educativos y redes sociales.
  • Reflexionar de forma crítica sobre las experiencias de líderes de la FEU y la UJC y su responsabilidad ante los nuevos retos que imponen las TICs.

Eje temático 1: Enseñanzas de un líder. Pensamiento de Fidel Castro en el desarrollo de las tecnologías.

Eje temático 2: La juventud en el proyecto social cubano: por el desarrollo sostenible y aportes para una cultura de pazen red.

Eje temático 3: La FEU y la UJC. Protagonismo y alianzas para un liderazgo efectivo desde la red.

Eje temático 4: El liderazgo del psicopedagogo: experiencias de formación más allá de la escuela, trabajando en red y en la red.

Participación e inscripciones:

La modalidad en que se desarrollará el evento será virtual. Los paneles para el intercambio y la socialización de las experiencias se realizarán a través de gruposde Telegram, los que sesionarán durante el día previsto para el taller.

De forma paralela se podrá participar con fotos, videos, poster, plegables, infografías, dibujos u otro recurso que pueda ser compartido en redes sociales. Todos los recursos se compartirán en el grupo de Facebook “Psicopedagogos Cienfuegueros” acompañados de una breve descripción o presentación, seguidos por la etiqueta #EventoLiderazgo2021

Las ponencias serán enviadas a jmisas@ucf.edu.cu o al número 52149160. Estas deberán ajustarse a las siguientes normas:

Extensión máxima de 10 cuartillas. Interlineado sencillo; Verdana, 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direccionesURL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Debe poseer la siguiente estructura:

  • Título en español e inglés (15 palabras como máximo).
  • Correo electrónico; identificador ORCID, con el siguiente formato y sin punto final: https://orcid.org/0000-0003-2092-4924; e institución. Todos los autores deberán tener su perfil en https://orcid.org/ actualizado con su empleo y principales publicaciones.
  • Resumen en español, Abstract en inglés y palabras clave/keywords (de tres a diez en español e inglés), separadas por coma. El resumen no excederá las 200 palabras.
  • Introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficasen Norma APA 7ma Edición.

Los delegados en calidad de participantes tendrán como fecha topepara enviar las ponenciase inscribirse hasta el 15 de septiembrede 2021.

Pago y cuota de inscripción:

  • Participantes y ponentes: 30 CUP
  • Estudiantes: 15 CUP

Esta cuota incluye

  • Participación en el evento.
  • Certificado.
  • Publicación en el CD Memorias del Evento.

El pago debe realizarse una vez aprobada su participación a través de transferencia a la cuenta 9204069998535926

El comprobante de transferencia podrán enviarlo al correo jmisas@ucf.edu.cu o al número 52149160 con sus datos personales y de participación.

Auspicia: Carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología, FEU,UJC y la Filial Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba de Cienfuegos.

Un comentario sobre «EVENTO LIDERAZGO JUVENIL 2021»

  1. Interesante propuesta. Seria muy importante buscar articulaciones entre varias instituciones.
    El tema es complejo al mismo tiempo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =

98 − 96 =