Vivir a plenitud los años universitarios implica también impregnarse de esa pasión por la investigación desde la visión osada y renovadora que caracteriza a los jóvenes.

De ello hemos sido testigos durante los últimos meses en la casa de altos estudios cienfueguera. Nuevos horizontes ha abierto el Grupo Científico Estudiantil (GCE) de la FEU, cuyos miembros se reinventan a diario con el propósito de incentivar la actividad investigativa en los estudiantes.

Al decir de profesores, directivos y demás miembros de la comunidad universitaria, hacía mucho que no se apreciaba un activismo tan grande de los jóvenes en la investigación, ni iniciativas tan creativas que potencian la participación y el diálogo.

Disímiles han sido los concursos, eventos territoriales y nacionales, a los que ha convocado el GCE, al tiempo que han puesto sus estudios en función del desarrollo territorial. Lograr esto no ha sido algo fortuito, en ello va la intención de la dirección de la organización estudiantil en la UCf y, sobre todo, el poder movilizativo del actual presidente del GCE y Secretario de Docencia e Investigación de la FEU, Julio César la Rosa Ponce.

“Hemos reorganizado el trabajo del grupo a nivel de universidad. Son miembros permanentes del mismo todos los secretarios de docencia e investigación de las facultades, junto a profesores que nos asesoran en la organización de los eventos. Asimismo, reestructuramos los grupos a nivel de facultades en aras de tributar a sus líneas de investigación. Hemos logrado el vínculo de los estudiantes con diversos proyectos de la institución, afianzando así la pirámide investigativa”.

Siempre inquieto y desenfadado, Julio, estudiante de tercer año de Licenciatura en Educación: Lenguas Extranjeras Inglés, nos comenta cómo organizan el trabajo: “Mensualmente, se reúnen los miembros del GCE con el propósito de elaborar un plan de trabajo con los eventos y actividades a realizar. Cada secretario lleva una propuesta y, al quedar aprobadas las fechas, le hacemos llegar las convocatorias a la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en la UCf. Una vez aceptadas por esta instancia, las hacemos públicas”.

El reto para estos jóvenes ha sido aún mayor en tiempos de pandemia y, por ende, alejados de las aulas. No obstante, es evidente el incremento de los alumnos que se han sumado a las iniciativas, ya sean las convocadas desde aquí, como desde otras universidades cubanas.

El I Taller Nacional Estudiantil “Apostando por un Medio Ambiente más seguro y sostenible” resalta como uno de los eventos de mayor impacto. Al mismo se presentaron casi doscientas ponencias de todo el país, con excelentes resultados. Otros certámenes representativos han sido: el Fórum de Derecho Civil “Ignacio Agramonte y Loynaz”, el Bastion Universitario “Mi casa UCf de Verde Olivo” de manera virtual, el evento Nacional “Más Cerca de Ti”, el “I Evento Provincial de Derecho Agrario y la Familia Agrónoma”, el concurso “No detengo mi Rutina”, y el recién finalizado Fórum Territorial “Haciendo Historia en mi tiempo”.

Al decir de Daniel Jiménez Najarro, Vicepresidente de la FEU en la Universidad de Cienfuegos, nunca en sus dos años como dirigente estudiantil había apreciado una movilización tan grande en los alumnos para investigar.

“Ha sido notable el impacto que ha tenido el GCE en nuestra comunidad universitaria. La dirección de la FEU, sigue muy de cerca su trabajo, al tiempo traza estrategias para fortalecer su labor. Le brindamos apoyo total a través de la corresponsalía de comunicación para divulgar en las diferentes plataformas y soportes sus convocatorias y resultados, con énfasis en los escenarios virtuales, dada la situación epidemiológica actual que impide el acercamiento físico. Nuestro propósito es lograr posicionar el Grupo Científico Estudiantil de Mi Casa UCf como uno de los mejores del país, y eso solo se logra con mucha responsabilidad, pero sobre todo, con exigencia máxima en el trabajo”, agregó Jiménez Najarro.

Son jóvenes conscientes de que lo alcanzado hasta hoy se traduce en impulso para lo que aún queda por hacer. Aún constituye un desafío estimular a más estudiantes y hacerlos parte de las tantas iniciativas creadoras en función de promover proyectos científicos y líneas de desarrollo investigativo en correspondencia con las necesidades de la universidad; potenciar el diálogo sobre problemas de la juventud cubana, la comunidad y la educación superior; y motivar la publicación, presentación y debate de los resultados de las investigaciones estudiantiles.

Así lo constata la Dra.C. Yoanelys Mirabal Pérez, Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación en la UCf: “Durante el presente curso se ha fortalecido el vínculo entre el trabajo de la FEU y el Vicerrectorado de Investigación y posgrado, fundamentalmente en la asesoría de las disímiles convocatorias a eventos científicos estudiantiles y la conformación misma del Grupo Científico Estudiantil de la UCf. Son estudiantes que contagian a todos con su frescura, propia de las generaciones de estos tiempos, motivadas por hacer suyas las palabras de nuestro Presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez cuando expresó: No puede haber verdadera soberanía, sostenibilidad y prosperidad sin crear y aprovechar capacidades de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación”.

Se forman como profesionales, pero ya sienten como suyo el compromiso de hacer ciencia a favor del desarrollo humano. El Grupo Científico Estudiantil del alma mater cienfueguera da fe de cuánto pueden aportar los jóvenes en el empeño de hacer que la universidad cubana se parezca más a su tiempo, ese en el que hoy abren futuro y donde ciencia e investigación van de la mano.

Un comentario sobre «Grupo Científico Estudiantil de la UCf, juventud abriendo futuro»