Este 2 de julio entrará en vigor un nuevo paquete de medidas que responde a evitar situaciones epidemiológicas más complejas en Cienfuegos, tras la circulación de variantes altamente contagiosas de la Covid-19 en provincias cercanas al centro sur de Cuba.

Cuatro objetivos centrales sustentan las 16 disposiciones dictadas por el Grupo Temporal Provincial, entre ellos, la reducción de la movilidad de las personas, vehículos estatales y privados, así como, reforzar las acciones de control en la entrada y salida del territorio cienfueguero, para ello se han definido siete puntos de pesquisa en lugares definitorios para acceder a la provincia.

El documento oficial emitido por ese órgano gubernamental enumera como medida sanitaria ante la epidemia el cierre de las playas, ríos y centros recreativos para la población, el horario laboral hasta las 2:00 p.m y solo mantener a los trabajadores vinculados a la producción o servicios indispensables (es responsabilidad del centro mover al proletariado activo). También la suspensión del transporte público y privado de pasajeros en las zonas rural y urbana y minimizar casi a cero las actividades presenciales que el sector de la cultura había previsto para el verano.

“Las tiendas recaudadoras de divisa, mercados, bancos, bodegas, placitas, puntos de gas licuado solo prestarán servicios hasta las 3:00 p.m., así como los establecimientos de la gastronomía estatal o privada.

“De igual modo quedan suspendidos todos los trámites a la población y las reuniones innecesarias que generen aglomeración de personas (…) No menos importante resulta la atención integral a los centros de aislamientos tanto para el personal administrativo como asistencial”, expone el manifiesto del Grupo Temporal Provincial de Cienfuegos.

Otro aspecto descansa en que será responsabilidad del sistema de la Agricultura y de Acopio garantizar a nivel de Consejo Popular el abastecimiento de los productos agropecuarios.

“Los grupos de trabajo para el enfrentamiento a los coleros e indisciplinas sociales deben ser más enfáticos en su gestión, es una tarea a mejorar (…) A través del tiempo incorporaremos otras que sean indicación de país y que se actualizarán a partir de la situación epidemiológica (…) Hay que adoptar medidas muy extremas que evite un modelo de transmisión que podría dejarnos a diario cientos de casos positivos acá”, dijo a la prensa Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos y presidente de este grupo.

Por: Zulariam Pérez Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

− 3 = 7