El Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA) de la UCf, lidera desde hace varios años el tema de la Eficiencia Energética a nivel nacional. Destacan resultados obtenidos como el del desarrollo de la Tecnología de Gestión Total y Eficiente de la Energía la cual ha sido implementada en más de mil empresas altas consumidoras en el país hasta la adopción de las normas ISO 50001.

En este sentido el Centro, lidera además proyectos asociados a programas nacionales referidos a la implementación de la nombra en el sector industrial, de producción y servicios con resultados magníficos en los últimos años. Muestra de lo anterior ha sido la realización de diagnósticos energéticos y acciones de implementación en la etapa de planificación en más de 90 empresas del territorio.

Recientemente participa como contraparte técnica en el proyecto internacional Eficiencia y conservación de la energía en Cuba. Como parte del mismo desarrolla acciones que tributen al incremento de la eficiencia energética en los principales consumidores de la provincia.

El trabajo conjunto con la dirección de la ONURE de la provincia y el país ha caracterizado el trabajo del CEEMA y sus investigaciones. Recientemente se desarrolló una metodología para la gestión eficiente de la energía en los órganos de gobierno local, resultado que espera ser implementado en el resto de los municipios de la provincia pues ya se encuentra diseñado para la cabecera provincial.

El CEEMA además se destaca por la excelencia científica y la capacitación en este tema, cuenta con más de 100 publicaciones de impacto en los últimos 5 años, así como con programas de postgrado de excelencia en esta temática, la maestría de Eficiencia Energética y el Doctorado en tecnologías energéticas e industriales sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + uno =

+ 7 = 10