La Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez apuesta por conseguir la acreditación como centro de excelencia de la Educación Superior en Cuba, anunció en diálogo con la prensa la rectora de la casa de altos estudios, la Dra.C. Orquídea Urquiola Sánchez.

“En función de esto debemos desarrollar una campaña de comunicación que forma parte del propio proceso”. En el cronograma previsto para alcanzar la meta, se prevé que el paso inicial acontezca el próximo 5 de septiembre, fecha del lanzamiento público de las acciones que permitirán evaluar esta universidad cubana.

Aunque uno de los más importantes, no será este el único desafió que asuman directivos e integrantes del claustro de UCf en 2022.  En el año del aniversario 43 de esta institución,el calendario de eventos internacionales incluye la I Convención Científica Internacional, identificado como el de mayor relevancia, que sesionará desde el 25 hasta el 28 de octubre.

Otros certámenes anteceden a la I Convención. Del cuatro al seis de abril tendrá lugar la Jornada Científica Internacional XIX Aniversario del Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible, en el que se intercambiarán saberes en torno a biodiversidad, la agricultura sustentable, urbana y suburbana, los bioproductos en la actividad agrícola y más temas relacionados.

Para el día 8, también en abril, está agendada la presentación del Curso Académico 2022 en la Educación Superior cienfueguera. En tanto el 18 de octubre, desde la UCf se celebrará el aniversario de la Universidad del Adulto Mayor.

El último mes del año reserva los festejos por los 43 años de fundada la universidad cienfueguera, el 6 de diciembre. Las actividades estarán mayormente dedicadas a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centenario de esa organización.

Durante la conferencia de prensa también se conoció sobre la respuesta desde la UCf a la convocatoria del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. “El Presidente nos ha demandado aportar a la gestión de gobierno desde la ciencia y la innovación. La Universidad ha rediseñado toda su política científica y sus maneras de hacer para incidir en el desarrollo local. Estamos transformando la actividad denuestras empresas y un ejemplo clave de ello es la Empresa de Acopio. De esa mima manera incursionaremos en el resto del entramado empresarial de la provincia”, aseguró Urquiola Sánchez.

Del mismo modo, profesores, investigadores y estudiantes inciden desde las ciencias sociales en el mejoramiento de las dinámicas y esquemas de vida en barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, programa dirigido a elevar la calidad de vida de estas poblaciones, coordinado desde el Gobierno en el territorio.

Por: Ángel Bermúdez Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =

4 + 3 =