A Carlos Manuel Castillo Rodríguez, Melissa Silva Escandel y Luis Eduardo Aparicio Curbelo, estudiantes de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), los une el amor por Cuba, el hecho de militar en la Unión de Jóvenes Comunistas y ser consecuentes con el momento histórico en el que les ha tocado vivir.

En consonancia protagonizaron innumerables proezas en la batalla contra la pandemia de la COVID-19, desde la atención a personas vulnerables en las comunidades, acercándoles medicinas y alimentos, hasta el trabajo en farmacias, en la digitalización de las bases de datos de las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), en los hospitales, en las pesquisas o en las zonas de defensa.

Y ante el llamado de las autoridades provinciales se sumaron a la reanimación de barrios en condiciones de vulnerabilidad, como Reina y San Lázaro, en la ciudad cabecera, donde realizaron labores de limpieza e higienización.

De igual forma, hasta esos asentamientos llevaron actividades deportivas y recreativas para los niños, así como exposiciones sobre el quehacer de las siete facultades de la UCf.

Carlos Manuel Castillo Rodríguez, alumno de Derecho, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que, liderados por la UJC, cuyas seis décadas celebran este cuatro de abril, se incorporaron a las misiones donde eran más necesarios.

Afirmó que vivimos en una época convulsa a causa de la epidemia y por el asfixiante bloqueo económico de Estados Unidos, por eso debemos ser decididos, no flaquear ni temerle al cambio y seguir al lado del proceso revolucionario desde cada posición.

Para Melissa Silva Escandel, estudiante de Derecho, ser militante de la UJC significa apoyar al país donde haga falta, como ahora, cuando participa en los debates del proyecto de ley del Código de las Familias.

La juventud siempre ha sido unida y debemos seguir en esa unidad porque ahí está la fuerza para la defensa de la Revolución, añadió.

Luis Eduardo Aparicio Curbelo, futuro ingeniero químico, manifestó su orgullo de pertenecer a una organización de vanguardia, que tiene como objetivo esencial contribuir al desarrollo de la Isla, tanto en las industrias, en las labores agrícolas como en otros sectores.

Osmany Lázaro Castillo, funcionario de la UJC en la “Carlos Rafael Rodríguez”, destacó que la participación en el combate contra el SARS CoV-2 sensibilizó mucho al estudiantado, sobre todo en la ayuda desinteresada al prójimo.

Hay alumnos provenientes de muchas de las familias a las cuales asistimos, quienes han visitado la Universidad y agradecen el hecho de que sus hijos se formen en una institución que además de las asignaturas de las carreras, inculca valores y principios, resaltó.

Carlos Manuel, Melissa y Luis Eduardo son jóvenes de estos tiempos, con aspiraciones , pero con el propósito común de ser útiles a la Patria desde su profesión, poniendo el corazón en el empeño de salvaguardar la nación con todos y para el bien de todos soñada por José Martí y materializada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esa propia UJC de la universidad cienfueguera también asumió, durante casi todo un año, el reto de dirigir un centro de aislamiento para sospechosos del coronavirus, convertidos en la vanguardia con la que la Revolución siempre podrá contar.

Así se lo comunicaron al Primer Secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su reciente visita al alma máter cienfueguera.

Yohandra Gómez Amaró