Bajo el eslogan Inspiramos la excelencia en el saber, la Universidad de Cienfuegos  (UCf) Carlos Rafael Rodríguez presentó la campaña de comunicación que, en el transcurso de un año, acompañará el proceso de evaluación institucional de esta casa de altos estudios, próxima a celebrar su aniversario 43.

Con la presencia de doctores y másteres en ciencias ―responsables de cada una de las variables que serán evaluadas―, decanos de facultades y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria, la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, destacó la importancia de visibilizar las acciones y resultados vinculados a este proceso, en aras de alcanzar la categoría de excelencia.

“Esa ―dijo — constituye nuestra aspiración, pero debe manifestarse en todo cuanto hacemos, específicamente en la calidad de la formación de pregrado y posgrado, la socialización de los resultados científicos, los nexos con empresas, organismos e instituciones del territorio, y el impacto en las comunidades”.

La UCf emprende este proceso evaluativo con logros estimables, pues alrededor de 35 de sus docentes clasifican entre los mil profesores cubanos más citados en publicaciones científicas. A  ello se suman la obtención de unos catorce premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y el creciente posicionamiento de su revista Universidad y Sociedad.

De acuerdo con la Dra. C. Adianez Fernández Bermúdez, presidenta del Comité técnico evaluador de instituciones de la Educación Superior, la evaluación institucional transita por varias etapas que comprenden la autoevaluación para determinar fortalezas y debilidades. Además, exige que al menos el 60 por ciento de los programas de formación estén acreditados y se disponga de una gestión económica-financiera aprobada.

Contexto y pertinencia, gestión del capital humano, formación de pregrado y posgrado, gestión de la ciencia, infraestructura e impacto social son las variables que deberán ser revisadas por un equipo de expertos de la enseñanza superior en el país.

El Dr.C. Haens Beltrán Alonso, director de Organización, planificación, control y calidad, comentó que desde la última evaluación, en 2016, la Universidad de Cienfuegos comenzó a trabajar en la eliminación de las debilidades identificadas y hoy más del 40 y 50 por ciento de sus programas de pregrado y posgrado, respectivamente, ostentan la categoría de excelencia; requisito clave para aspirar a la máxima calificación.

Una vez presentados los informes correspondientes, la UCf prevé someterse al proceso de evaluación institucional in situ en junio de 2023.

Por Roberto Alfonso Lara 

Tomado del Periódico 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =

+ 56 = 64