El alma mater cienfueguera se apercibe para el 2023 con grandes expectativas. Considerables retos y mayores resultados construyeron otro ciclo al servicio de la ciencia, la innovación y el desarrollo. Logros y proyecciones en diferentes áreas del saber fortalecen el vínculo de la casa de altos estudios con sus públicos e inciden favorablemente  en el desarrollo socioeconómico del territorio. En este contexto la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf), se involucra en uno de los procesos más importantes para las Instituciones de la Educación Superior cubana: la Evaluación Institucional.

Con tales fines, desde el mes de octubre de 2022, se lanzó la campaña de comunicación: Inspiramos la excelencia en el saber”. En consonancia se desarrollan acciones comunicativas, y otras concernientes a las diferentes áreas de la UCf. Estas se dirigen a fortalecer los procesos y dinámicas de la comunidad universitaria, potenciar la Identidad Visual de la UCf en nuevos soportes y espacios para la comunicación y emplear las redes sociales y sitios digitales de la institución como principales voceros en cada etapa de la campaña.

Parte de este ejercicio consiste en socializar aspectos fundamentales sobre la Evaluación Institucional, entre ellos, los elementos que definen este proceso.

La Evaluación Institucional sucede en el tiempo de acuerdo al nivel de acreditación de cada institución y a solicitud de estas por vez primera, respaldada por un marco legal que hace valer la Junta de Acreditación Nacional, JAN, del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Permite comprobar la calidad de la gestión institucional y los resultados en correspondencia con su misión. Para ello se miden seis variables que integran el Patrón de Calidad de las Instituciones de Educación Superior: Contexto institucional y pertinencia integral, Recursos Humanos, Formación de pregrado, Formación en investigación y posgrado, Infraestructura e Impacto social. Este proceso forma parte de un sistema integral que consta de tres etapas: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación.

La autoevaluación consiste en el estudio de la universidad o una de sus partes por sus propios actores, teniendo en cuenta un conjunto aceptado de estándares de desempeño. Esta etapa se caracteriza por la participación, transparencia, reflexión y ética. Como conclusión se elabora un informe sobre el funcionamiento de los procesos y recursos asociados al área que se evalúa. Durante este período en la UCf se han realizado capacitaciones, asesorías, intercambios con la comunidad universitaria en general, y de manera particular, se ha trabajado con los equipos de autoevaluación a nivel Facultades y CUM. Se proyecta para el mes de enero la primera versión del Informe de Autoevaluación.

Una vez concluida la autoevaluación inicia la evaluación externa. Esta es una etapa integral, orientada a determinar el estado, el funcionamiento y la proyección de la institución evaluada, en correspondencia con la autoevaluación. Esta es la misión de los evaluadores, que vienen a la universidad sin poseer vínculos previos o estar implicados en alguna de las actividades habituales derivadas del quehacer institucional. Estos agentes externos se dirigen además a la obtención de nuevos conocimientos sobre el objeto que se evalúa, para emitir juicios que contribuyen a fortalecer el proceso y a corregir las debilidades. Esta etapa se proyecta desarrollar en el mes de junio de 2023.

La acreditación es el proceso final, mediante el cual se reconoce (o certifica) la calidad de la institución, sobre la base de la evaluación realizada respecto al cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos previamente por el organismo acreditador. Para ello se tiene en cuenta el alto grado de exigencia que siempre ha caracterizado a los procesos evaluativos y la teoría y la práctica internacional en materia de evaluación y acreditación; estos estándares deberán ser satisfechos para garantizar la acreditación de la institución de nivel superior.

Con tales conocimientos, Mi Casa UCf apuesta por un nivel de categoría superior, resultado del impulso a la ciencia con toda libertad, la energía, el valor, el sentido de pertenencia y la capacidad de crear. Compromiso de una generación que continúa inspirando innovación y progreso.