La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» convoca a la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 2023. 

Coordina este programa la Cátedra CTS+I, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de Mi Casa UCf, representada por la Dr. C. Yoandra Olivert Fernández.

Los graduados del programa recibirán el título de Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

La duración y modalidad de dedicación es de tres años a tiempo completo.

Necesidad y antecedentes del programa

Desde los años 30 los estudios ciencia, tecnología, sociedad (en lo adelante Estudios CTS) han adquirido gran relevancia en Europa y Estados Unidos. Ello expresa la importancia creciente de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea y la preocupación por sus impactos en el medio ambiente, el consumo, la educación, la cultura y en general en toda la vida social. El interés por comprender y controlar en lo posible el metabolismo de la ciencia y la tecnología ha sido lo que ha determinado la proliferación de estudios CTS en la mayoría de las más importantes universidades del mundo. Sobre todo, a partir de los años 60 los Estudios CTS han encontrado una significativa acogida en universidades de Iberoamérica.

En Cuba estos estudios se han venido desarrollando sobre todo desde los años 80 del siglo XX en sus vertientes de Historia de la Ciencia, Políticas Científico Tecnológicas y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Posteriormente se han visto impulsados por los procesos de formación previa en nuestra región de Cienfuegos y otras partes del país.

De modo general los Estudios CTS se orientan al estudio de la ciencia y la tecnología como procesos sociales y desarrollan un discurso crítico contra aquellas tradiciones teóricas que ocultan la naturaleza social de la ciencia y la tecnología y también contra las prácticas sociales, que estimulan sus usos nocivos para el hombre.

La formación de personas en el campo CTS contribuye a ampliar nuestras capacidades de investigación en historia de la ciencia y la tecnología, mejora los enfoques en didáctica de las ciencias, contribuye al perfeccionamiento de políticas educativas, incrementa nuestras capacidades en la divulgación científica, ente otros beneficios sociales.

También existe la necesidad de formar a personas vinculadas al campo de la gestión en ciencia y tecnología, a las políticas de investigación y posgrado en las universidades, la divulgación científica, entre otras áreas.

En resumen, el programa se inscribe en una importante tradición internacional fomentada en Cuba, con especial énfasis en la pasada década, con resultados e impactos visibles.

Objetivo general:

Formar Máster en las áreas del conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación sobre la base de los fundamentos epistemológicos y conceptuales en los que se sustentan los nexos ciencia, tecnología y sociedad, como área del conocimiento.

Objetivos específicos:

  1. Asimilar, evaluar, criticar y aplicar, los principales desarrollos teóricos contemporáneos en el campo de los estudios CTS.
  2. Perfeccionar los programas de enseñanza CTS vigentes en Cuba e impartirlos.
  3. Formular y llevar a cabo proyectos de investigación CTS dentro de las líneas que define el programa.
  4. Evaluar y proyectar procesos educativos en centros de Educación Superior que involucren conocimientos y enfoques CTS.
  5. Publicar artículos científicos en revistas arbitradas.
  6. Asesorar proyectos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  7. Promover la comunicación de la ciencia y la tecnología

Líneas definidas por el programa

  1. Desarrollo de experiencias educativas en el campo CTS.
  2. Estudio de experiencias en Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientadas al desarrollo local sostenible.
  3. Estudios sobre aspectos diversos de la interacción ciencia, tecnología y sociedad: impactos ambientales, género y ciencia, participación pública, percepción de la ciencia, cultura científica, ética y ciencia y comunicación de la ciencia.
  4. Renovación de los marcos teóricos y metodológicos de los estudios CTS.
  5. Énfasis en la construcción de visiones teóricas CTS ajustadas a las realidades cubana, latinoamericana y tercermundista.
  6. Otros temas generales que encuentran su fundamentación en la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Sistema de evaluación del programa de doctorado:

  1. Las disciplinas contenidas en el Programa se evaluarán a través de la presentación de monografías, informes y seminarios evaluativos.
  2. El seminario de tesis se evaluará en 5 oportunidades. El contenido y modalidad de cada evaluación se detalla más adelante. En todos los casos la evaluación del seminario de tesis se otorgará por el tutor.
  3. Los alumnos deben vencer las evaluaciones en los plazos establecidos por el calendario del Programa. De producirse atrasos el Comité Académico definirá los plazos de entrega. En cualquier caso, el vencimiento de todas las disciplinas es requisito previo a la realización del último seminario de tesis.
  4. Se otorgarán un total de 5 créditos por publicaciones, participación en eventos, actividades de divulgación y actividades semejantes, así como aquellas relacionadas a la docencia, la dirección de tesis y trabajos de curso de pregrado u otras actividades que el Comité Académico considere. Este decidirá sobre el valor de las diferentes contribuciones y en correspondencia con ello otorgará los créditos.

Como establece el Reglamento de Posgrado la calificación de cada una de las actividades del Programa será Excelente, Bien, Desaprobado o Aprobado. En el caso del Aprobado se otorgará la totalidad de los créditos asignados.

El Comité Académico, a sugerencia del tutor, otorgará estos créditos correspondientes a un conjunto de actividades que expresen los avances y la madurez del estudiante. Algunas de esas actividades son:

  1. Artículos, de preferencia, en revistas con evaluación por pares.
  2. Libros.
  3. Ensayos o capítulos de obras colectivas.
  4. Publicaciones electrónicas.
  5. Participación en eventos.
  6. Orientación de alumnos en trabajos CTS.
  7. Participación en tribunales y/o oponencias de perfil CTS.
  8. Otras actividades de interés para la formación.

El tutor considerará la calidad, volumen e intensidad de las actividades anteriores y propondrá los créditos a ellas atribuidos (cinco) cuando el conjunto de ellas satisfaga la estrategia de formación prevista. Será requisito tener al menos una publicación.

El Comité Académico conocerá de la propuesta del tutor y otorgará los créditos establecidos.

El Comité Académico podrá otorgar créditos adicionales si el estudiante:

a) Vence un número mayor de disciplinas, de las que exige el Programa.

b) Por una participación relevante en eventos, publicaciones de gran calidad, etc.

c) Resultados relevantes en la investigación y defensa de la tesis.

Esos créditos se denominarán créditos – premio y servirán para destacar los resultados del estudiante en el Programa. Para (b) y (c) se establecen un máximo de 5 créditos – premio.

Requisitos de ingreso

Ser graduado universitario. Pueden acceder al Programa personas con formación universitaria diversa, aunque involucradas en la atención a las necesidades sociales mencionadas con anterioridad.

Se exige capacidad de lectura en inglés para la consulta de textos y la aprobación del dominio de la Lengua Española, por parte del aspirante.

La incorporación al Programa requiere la aprobación del candidato por parte del Comité Académico en base a la consideración del currículo, la ponderación de sus méritos y la fundamentación del centro de procedencia.

Al solicitar el ingreso, el centro de procedencia se compromete a facilitar el tiempo y las condiciones requeridas para vencer las exigencias del Programa.

Documentación a entregar en secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales:

  1. Fotocopia del título universitario cotejada en archivo institucional del emisor.
  2. Carta de solicitud personal, donde exprese las razones que le motivan ingresar al programa.
  3. Carta de autorización del Jefe inmediato donde labora.
  4. Fotocopia del carné de identidad por sus dos caras.
  5. Dos fotos tamaño carné.
  6. Currículo. (Actualizado y firmado en todas sus páginas). El aspirante deberá adjuntar a la solicitud el currículo detallado en el que figuren titulación, experiencia, actividades profe­sionales y conocimientos de idiomas.
  7. Versión preliminar del diseño de investigación que incluya, como mínimo, la fundamentación del tema, con breve esbozo del marco teórico metodológico de la investigación propuesta.

Selección de los aspirantes:

El Comité de Maestría selecciona a los aspirantes a partir del cumplimiento de los requisitos anteriormente expresados y según los siguientes criterios:

  • Calidad de la propuesta del diseño. Los aspirantes deben demostrar el nivel de desarrollo alcanzado en términos teórico-metodológicos en el tema propuesto, el cual además debe poseer actualidad, pertinencia y viabilidad.
  • Estar insertado en un proyecto de investigación.
  • Competencia académica evidenciada en el Currículum vitae presentado.
  • Entrevista con el equipo designado por el Comité de Maestría. A este efecto se sugiere a los aspirantes presentar currículums directamente dirigidos a fundamentar su candidatura en este programa, que evidencien desempeño académico en lo que corresponde a estudios, investigaciones, publicaciones, y reconocimientos.

Fechas importantes:

Convocatoria: del 8 de marzo al 8 de abril del 2023.

El Comité de Maestría realizará dos sesiones de trabajo para la admisión del 8 de marzo al 20 de abril de 2023. Facultad de Ciencias Sociales. Comité Académico del Programa CTS.

Publicación del listado de admitidos al Programa de Maestría: 1 de mayo de 2023 (Intranet).

Entrega de los documentos en la secretaría de la FCS: del 9 de marzo al 20 de abril de 2023.

Inicio del Primer curso de la Maestría:  9 día de mayo 2023.

Para más detalles puede informarse mediante los canales de comunicación siguientes:

maestriacts@ucf.edu.cu; yolivert@ucf.edu.cu; yoandraolivert@gmail.com

Teléfonos: 43500135 / 43500157

Comité Maestría Programa CTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 3 =

+ 48 = 57