Fue una triste noticia para la comunidad universitaria de nuestra casa de altos estudios el fallecimiento, en la mañana del 21 de marzo, del querido profesor Percy.
El Dr. C. Percy Rafael Viego Felipe destacó por sus relevantes aportes a las ciencias técnicas en América Latina y el mundo, de manera especial, se reconoce la transferencia del sistema de gestión y eficiencia energética a países latinoamericanos. Su entrega a la docencia y a la investigación, hizo posible la formación continua de Doctores en esta área y publicó más de 50 artículos en revistas de impacto a nivel mundial.
El profesor titular, consultante y emérito en su labor investigativa y como innovador, presentó en Cuba 47 proyectos en la esfera de la optimización, recálculo y explotación de máquinas sincrónicas trifásicas y monofásicas. Mientras que en el ámbito internacional se destacan sus proyectos de desarrollo sobre el incremento de la eficiencia de pequeños motores de inducción y su cooperación con Universidades de Finlandia y Canadá.
Fue un revolucionario convencido, siempre dispuesto a entregar lo mejor de sí a la obra de la Revolución cubana y ello lo hizo un profesor muy cercano a los jóvenes a quienes desde el trabajo educativo, condujo al aprendizaje más allá de las materias técnicas. Su preocupación constante por los suyos lo convirtió en un abuelo especial, ejemplo de padre y un esposo entregado.

Percy Viego, Ingeniero Eléctrico de profesión, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cienfuegos y fue reconocido con todas las medallas y condiciones que destacan la labor del docente en Cuba, resaltan las Órdenes en Primer y Segundo grado Frank País García y la Medalla Carlos Juan Finlay.

La pérdida física del profesor enluta a #MiCasaUCf, en especial a los profesores, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, donde laboraba actualmente y durante varios años.
Su obra sembró semillas y esta Universidad lo llevará por siempre en su latir cotidiano. Gracias por su entrega sin límites, por los años compartidos.
¡Gracias por su vida!

Publicado el 21 de marzo en nuestras Redes Sociales.