A través del enlace: http://red.ucf.edu.cu, estudiantes, trabajadores y profesores de nuestra casa de altos estudios pueden acceder al sitio web del Departamento de Redes de la Universidad de Cienfuegos, donde se brinda toda la información de interés sobre la Red Informática de la UCf.  Esta última es la infraestructura que permite el acceso a Internet en nuestras dos sedes universitarias y CUMs, y se comporta como una red corporativa en la que se implementan servicios útiles para el trabajo y estudio, así como las políticas de seguridad pertinentes.

En entrevista con Vladimir Carrera Martínez, Jefe del Departamento de Redes da la UCf, conocimos que la Red Informática de la Universidad de Cienfuegos abarca el conjunto de dispositivos entre los que podemos mencionar servidores de red, computadoras, impresoras, tablets, celulares y puntos de acceso que, conectados por cables de red o fibra óptica a enrutadores (switchs), permiten la comunicación entre ellos y los usuarios, áreas, departamentos y direcciones de la universidad. Para obtener mejores resultados, Vladimir recomienda a los usuarios del sitio web que se informen de las noticias, servicios, tutoriales y forma de acceder a ellos.

Entre los servicios que garantiza la Red de la UCf se pueden enunciar:

• Cuenta de usuario personal e intransferible con seguridad adecuada, que se usa de forma integrada para todos los servicios.
  • Educación a distancia tanto en pregrado como en postgrado, soportado por el proyecto Moodle.
  • Internet y salida de correo internacional soportado por el proyecto de software libre SICC, con control de cuentas y accesos personales y de áreas, posibilitando auditorías y control personal de acceso a su cuenta.
  • Repositorio personal con el software libre Nube.
  • Actualización de hora para los diferentes sistemas que los necesiten.
  • Acceso inalámbrico en múltiples puntos de acceso.
  • Actualización de software, tanto de software libre como de Windows y antivirus.
  • Repositorio de Libros.
  • Desarrollo de proyectos y aplicaciones.
  • Inventario de Medios Básicos e infraestructura.
  • Descargas de aplicaciones.
  • Wikipedia actualizada en la red interna.

En esta lista destaca un servicio de reciente actualización, se trata de la Wikipedia de la UCf. Aclara Vladimir que esta opción, que no requiere el consumo de Internet, es un sitio interno, otro de los vínculos de la Intranet universitaria. A diferencia de la Wikipedia internacional, conocida como enciclopedia libre, la Wikipedia de Mi Casa UCf ofrece contenidos fiables, a los que se añaden otros servicios adicionales como la EcuRed, la Enciclopedia de Venezuela, los Wikilibros, las Wikis temáticas, varias wikis de videos y las Wikinoticias, entre otros.

Para la comunidad universitaria se creó esta Wikipedia, accesible mediante el enlace: http://wiki.ucf.edu.cu. Una opción que, como trasmite el Departamento de Redes en su sitio web, se dirige al disfrute, estudio y aprendizaje.