Entre los aspectos esenciales que distinguen a las Instituciones de la Educación Superior en Cuba sobresale el soporte en recursos materiales y financieros, que acompaña la gestión de sus procesos sustantivos. A su vez, la imagen que los públicos externos tienen de ellas, proviene del efecto de su gestión en la sociedad. Estos elementos, susceptibles de medición y mejora, integran las Variables 5 y 6 del Patrón de la Calidad de las IES y, por ende, influyen en la categoría de acreditación que se otorga a cada universidad tras un período de cinco años en el cumplimiento de su misión.

Mientras Mi Casa UCf se alista para la Evaluación Externa, se implementan acciones para comunicar y capacitar sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, destinadas a nuestra comunidad universitaria. Al tiempo, se perfeccionan aspectos referentes a las 6 variables, de las cuales nos hemos referido a 4 en publicaciones anteriores en este sitio.

La Variable 5, denominada Infraestructura, se distingue por el lema “Inspiramos eficiencia” como parte de la campaña de comunicación: “Inspiramos la excelencia en el saber”. La infraestructura es la disponibilidad de toda la base material  (aulas, laboratorios, reactivos, computadoras y otros), tanto de la propia institución como de las participantes y colaboradoras; el respaldo financiero y la gestión administrativa de la UCf se dirigen a asegurar el desarrollo de  todas las actividades sustantivas,  a la altura que requiere el nivel de  la formación académica de pregrado y postgrado.

En concordancia, esta variable es la plataforma en que se sustentan las necesidades y prioridades, cuantificadas y actualizadas de antemano, de materiales e insumos para el desenvolvimiento de los procesos sustantivos universitarios. En esta amplia gama se incluyen el estado técnico de las edificaciones e instalaciones, como la residencia universitaria, el equipamiento, el mobiliario, las redes técnicas y otros activos tangibles.

Al tiempo, se visibiliza una infraestructura de calidad en la UCf a partir de la satisfacción con los servicios que ofrece, desde una adecuada planificación, registro y control de los recursos materiales y financieros. Además, se brinda la garantía de la calidad en los servicios médicos y estomatológicos, la seguridad y salud del trabajo, la alimentación, el entretenimiento, la recreación, el deporte y el disfrute de los estudiantes, especialmente de los becados. Sobresale en este entramado la facilitación de los servicios y trámites de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, a través de la virtualización del proceso docente educativo para la formación e investigación, dentro de lo cual se destaca el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), de nuestra casa de altos estudios.

La Variable 6, denominada Impacto Social, se distingue por el lema “Inspiramos fuerzas a un país”, dado el papel de nuestra casa de altos estudios en el impulso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible en el territorio y la nación cubana. Al evaluar esta variable se miden resultados palpables,  favorables  y significativos que se producen como retroalimentación, a partir de las transformaciones derivadas de la interacción de la Universidad con su entorno.

El impacto social de nuestra casa de altos estudios se visualiza  a partir de su reconocimiento a nivel local, nacional e internacional, sustentado en los resultados positivos de sus actividades de formación de profesionales, superación posgraduada, investigación, desarrollo, innovación y labor comunitaria. Inciden, además, en una evaluación positiva de esta variable las actividades de investigación, desarrollo e innovación que se aplican en las instituciones o las empresas y los servicios científico-técnicos, derivados de estas actividades.

Se miden los resultados de la ciencia y la tecnología universitaria a través de publicaciones en revistas científicas referenciadas, y modelos de utilidad en Cuba y fuera de ella. Al tiempo, destacan los proyectos I+D+I alcanzados por profesores y estudiantes expresados en diferentes premios, nacionales, internacionales, provinciales. Otro aspecto importante es la trascendencia de proyectos de distinto tipo (extensionistas, productivos, para la formación de los recursos humanos y otros) que logran impacto en el desarrollo local, con abordaje multidisciplinario e intersectorial.

Contar con el reconocimiento de todos los servicios que brinda la UCf, por la comunidad y la familia cienfueguera, es expresión del enfoque continuo de la mejora de la calidad.