El 2023 significa un año de intenso trabajo para la Universidad de Cienfuegos, toda vez que se preparan para la evaluación institucional, alistan los preparativos para desarrollar la II Convención Científica y echan adelante un año académico tras las interrupciones lógicas de una sociedad en pandemia que todavía pesan sobre la formación universitaria.

Gracias a la  Dr. C. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la casa de altos estudios, conocimos sobre los retos de la institución: «Llevamos a cabo una labor de mejora continua para eliminar debilidades de la etapa anterior en la que fuimos evaluados, 2017, y convertir estos elementos en fortalezas. Podemos afirmar que estamos en condiciones para desarrollar el proceso de Evaluación Institucional, cuya campaña comunicativa transcurrirá hasta septiembre de 2023, bajo el eslogan Inspiramos la excelencia en el saber.

Estamos preparados para alcanzar la excelencia y ello se manifiesta en los niveles de acreditación de las carreras y programas de posgrado que han elevado la categoría.

Contamos con el ciento por ciento  de los cursos acreditables calificados con un nivel de excelencia y algunos se encuentran en fase de reacreditación. De igual manera resulta fortalecido el vínculo con las empresas, además de consolidar las acciones en las comunidades en situación de vulnerabilidad, con el protagonismo de los estudiantes», puntualizó.

En la categoría superior de acreditación que recibe la universidad en el proceso de Evaluación Institucional resultan determinante las variables-medidores: Contexto institucional y pertinencia integral; Recursos humanos; Formación de pregrado; Formación en investigación y posgrado; infraestructura e Impacto social.

Sobre el tema, la rectora acotó sobre datos aportadores: «El 92,4 por ciento de las carreras acreditables lo están; y de estas, el 41,6 por ciento son de excelencia. El ciento por ciento de los programas de posgrado acreditables, también se encuentran acreditados, y el 53,8 por ciento resultan de excelencia. Las relaciones internacionales ostentan resultados palpables en el incremento de la movilidad académica, la firma de convenios (133) y proyectos internacionales (10).

Se aprecia una amplia visibilidad nacional e internacional de los resultados del centro a partir de la gestión de la comunicación institucional, y destacan posicionamientos alcanzados en las redes sociales; así como una favorable relación con los medios de comunicación del territorio y del país, entre otros aspectos de relevancia que estaremos compartiendo de manera oportuna».

La II Convención Científica, a desarrollarse en el mes de octubre, del 23 al 27,  ha convocado a autoridades, académicos, investigadores y especialistas, a participar en el evento científico internacional más importante que desarrolla esta casa de altos estudios. Sobre el tema apuntó la académica: «Será un intercambio de conocimientos, experiencias y la proyección de líneas de acción en la toma de decisiones y la investigación científica, este constituye otro de los grandes retos de nuestra Alma mater para este año».

Y agregó que, «el mayor de todos lo constituye, sin dudas, la calidad del proceso docente y académico, en un período en el que trabajamos sin interrupciones en la presencialidad, colocando el mayor énfasis en la enseñanza; reto que marcha a la par de continuar colocando a la Universidad, al centro de la sociedad en la resolutividad de problemas, y en el cual queremos contar, como resulta usual, con toda la comunidad cienfueguera».

Tomado de 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

− 1 = 1