Con el concurso colectivo se concibe la Estrategia de Desarrollo provincial.  En ese empeño no falta la presencia de los centros universitarios en los diferentes equipos de trabajo.

Tal es el caso de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Justo con la Dra. C. Haydée Rodríguez Leyva, quien representa la Cátedra de África Nelson Mandela de estudios africanos y caribeños, nos acercamos a ese proceso de integración.

“Nuestra cátedra pertenece al grupo provincial contra la discriminación racial y el racismo y se ha imbricado en este proceso desde la elaboración del diagnóstico en el que se hizo un levantamiento de todas las necesidades y brechas de racialidad presentes tanto en la provincia como en los centros universitarios.

“Tenemos la estrategia preventiva donde se da salida, a través de los trabajos de diploma, de cursos; a través de los la preparación de los profesores principales del año, de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, a los temas de la racialidad y la discriminación por motivo de color de la piel.Es cierto que tenemos situaciones problemáticas al respecto pues, en ocasiones, mediante chanzas replicamos estereotipos y mitos que tanto laceran la dignidad humana. A veces nos reímos y no sabemos hasta qué punto estamos dañando la persona y estamos olvidando que, como dijera José Martí existe solo una raza: la humana”.

Al decir de la profesora Haydée, también integrante de la comisión de racialidad que le da salida al Programa Nacional contra el Racismo que se lleva adelante en nuestro país, “estamos preparando a los jóvenes estudiantes, a futuros profesionales, a esos maestros que son los que tienen que sembrar ese amor nuestras raíces, ese amor por la no discriminación de cualquier índole y lo canalizamos a través de la Cátedra de África Nelson Mandela de estudios africanos y caribeños de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de nuestro Cienfuegos con disímiles acciones”.

Tomado de 5  de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

21 − = 20