A tenor del Decreto Presidencial No. 198, del 8 de marzo de 2021, mediante el cual se aprobó la creación del Programa para el Adelanto de la Mujer (PAM), surgen los comités de génerolos cuales son agrupaciones voluntarias de personas que trabajan en una entidad determinada, comprometidas con la identificación de las desigualdades en razón del género y el desarrollo de acciones dirigidas al cierre de brechas existentes.

En Cienfuegos funcionan varios de estos comités que tienen como objetivo “promover y gestionar acciones más integrales y efectivas para la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad”, según nos comparte la Dr. C. Adianez Fernández Bermúdez, vicerrectora primera de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» (UCf).

¿Cuáles son las funciones del Comité de Género?, preguntamos a la académica.

“Le corresponde dirigir el proceso de elaboración de la Estrategia de Género de la entidad, la gestión, coordinación, promoción, orientación, seguimiento y control de su implementación y sistematización. La Estrategia contiene el diagnóstico, plan de acción, presupuesto y la rendición de cuenta para la implementación del PAM. Además, debe elaborar y liderar la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Género en la entidad; evaluar y ofrecer seguimiento al cumplimiento de las acciones previstas en el Plan de acción; y gestionar el presupuesto dedicado a la implementación de la Estrategia de Género, su definición, aprobación, ejecución y rendición de cuentas.

“Pero también realiza el diagnóstico de género en la entidad de que se trate. Asegura los procesos de rendición de cuentas sobre el cumplimiento del Plan de Acción en los espacios de dirección; promueve la participación de los trabajadores, para reflexionar sobre problemáticas existentes en materia de equidad de género, proyectar acciones y aportar soluciones”.

En el caso de la UCf, ¿quiénes integran el Comité de género?¿Cuál ha sido su funcionamiento?

“Debo precisar, primero, que nuestro Comité de género se creó en el propio año 2021, pero no es hasta el 2022 en que pudimos trabajar con cierta regularidad. El Comité abarca todos los procesos de la UCf y sus organizaciones y lo integran desde representantes de la dirección de Recursos humanos, de la dirección de formación pre y pos grado y la dirección de extensión universitaria; además de las organizaciones que funcionan en la universidad.

“En este período definimos como nuestro objetivo principal el de gestionar e implementar la estrategia de género de la Universidad en función del PAM; establecimos la organización y responsabilidad de los miembros del Comité, donde cada uno tributa de forma general al programa y realizamos un diagnóstico en función de las áreas que se trabaja en el programa; entre ellas las estadísticas, necesidades y motivaciones). Lo primero que hicimos fue ver lo que ya estaba implementado en la UCf de lo que abarca el PAM, desde la Cátedra de género y la estrategia, así como de las experiencias en ese sentido y en función de todo eso diseñamos nuestro plan de acciones”.

Por supuesto, el quehacer de la etapa transcurrida deja experiencias que son tenidas muy en cuenta.  Al decir de la vicerrectora primera de la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», algunas de esas experiencias dejan claro que “aún es insuficiente el conocimiento que se tiene por parte de la comunidad universitaria sobre el tema.  Hasta el momento habíamos accionado hacia el entorno; sin embargo, existen brechas de género en la institución hacia las cuales no hemos actuado del todo y ello constituye prioridad en el accionar del Comité.

“De igual forma se debe prever y otorgar presupuesto para el cumplimiento de las acciones; al variar la estructura del comité, se hace imprescindible la capacitación permanente de sus miembros; al tiempo que se deben establecer prioridades por etapa y buscar alianzas con otros sectores”.

Observar, realizar acciones y contribuir a la eliminación de las brechas de género y garantizar el cumplimiento del principio de igualdad, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación, es la finalidad de los Comités de Género; uno de los cuales funciona en la UCf en aras de lograr el adelanto de las mujeres de la comunidad universitaria y su entorno.

Tomado de 5 de Septiembre