Los participantes en el Primer Taller Nacional de Pensamiento «Carlos Rafael Rodríguez», que se efectúa en Cienfuegos desde este lunes 22 y martes 23 de mayo, abordarán múltiples aspectos de la vida y obra del hijo de este territorio y sobresaliente político, economista, periodista  y revolucionario cubano.

El programa del evento, que está auspiciado por la Universidad de Cienfuegos (UCf) que lleva su nombre y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en esta provincia, contempla para la primera jornada el recibimiento de sus familiares, la acreditación correspondiente, la presentación de la Convocatoria al XVI Coloquio Nacional in Memoriam,  relativo al destacado estudioso de la economía, el que se realizará en fecha próxima.

Posteriormente se efectuará en la sede de la dirección provincial de la ANEC el panel inaugural titulado Carlos Rafael Rodríguez en la Historia de Cuba, en el cual participarán la Doctora Nereyda E. Moya Padilla y los máster Salvador David Soler Marchán y Adisbey Ibáñez Hernández y la presentación de ponencias online (página de Facebook de la Cátedra especializada de la Universidad de Cienfuegos).

El martes 23, integrantes del Consejo de Dirección, estudiantes, profesores y otros trabajadores de la UCf, colocarán ofrendas florales en lugares que perpetúan la memoria de Carlos Rafael Rodríguez y en el panteón que guarda sus restos en el Cementerio Tomás Acea. A continuación funcionarán las comisiones y efectuarán un intercambio con los familiares.

El evento finalizará con una gala político-cultural por el aniversario 110 del natalicio de Carlos Rafael, en el teatro de la sede universitaria Conrado Benítez.

Un estudio realizado por especialistas del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, significa que el aporte científico de Carlos Rafael Rodríguez (23 de mayo de 1913 – 8 de diciembre de 1997) al pensamiento económico debe ser analizado en el contexto de lo que hoy pudiéramos llamar la Economía Política del Sur y es así, porque el subdesarrollo genera sus propias categorías, lo cual puede explicar mucho de la originalidad del análisis marxista latinoamericano.

Tomado de 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =

1 + 2 =