El gobierno norteamericano no sabrá muchas cosas, pero hay algo, en específico, que no olvida, aunque se sucedan gobiernos y más gobiernos: el significado y la conjugación del verbo bloquear. De esa forma, desde febrero de 1962: él bloquea, tú bloqueas, ellos bloquean…

Del diccionario extrajeron la esencia. Bloquear: 1, Interceptar, obstruir, cerrar el paso / 2. Impedir el funcionamiento normal de algo. / Dificultar, entorpecer la realización de un proceso / 3. Dicho de una autoridad competente: Inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo.

Y por más de medio siglo han sido perfectos obreros, sembrando muros en el mar, ladrillo a ladrillo, y después arena y cemento, y bloques y más bloques; hasta hacer del mar Caribe una perfecta pared salada. Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden más de los 3800.00 millones de dólares, un monto récord para apenas siete meses.

El embargo económico, financiero y comercial ha traído consecuencias nefastas en todos los sectores de la vida en Cuba, impidiendo su desarrollo normal. Y aunque han sobrado las razones, y las votaciones a favor de la Isla en la ONU, aún el gobierno norteamericano insiste en mantener las murallas.

La pérdida de ganancias por exportaciones, los mayores costes de importaciones, las limitaciones en el crecimiento de la economía, y los daños sociales, son los aspectos más significativos que hoy, el embargo estadounidense provoca en Cuba. Las principales afectaciones se resumen en:

– Ingresos dejados de recibir por exportaciones y servicios.

– Pérdidas por reubicación geográfica del comercio.

– Afectaciones a la producción y los servicios.

– Bloqueo tecnológico.

– Afectaciones a los servicios a la población.

– Afectaciones monetario- financieras.

– Incitación a la emigración y robo de cerebros.

Pero la vida en la Isla, a pesar de todo, jamás se detuvo, ni lo hará. Por encima de los muros, de los embargos, de las limitaciones, el caimán ha seguido floreciendo, y las flores hoy, sobrepasan los bloques, los rompen, los rasgan, los destrozan.

El bloqueo absurdo, el absurdo bloqueo… paradoja irracional. Caerán, caerán los muros en estrepitoso derrumbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =

3 + 6 =