Con un pasacalle, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» (UCf), la Dirección Provincial de Cultura y otros organismos, continuaron con las celebraciones por el Día de África en Cienfuegos.

A pesar de la lluvia los participantes pasearon los colores de la madre África por las calles de la ciudad del mar. Al decir de la Dr. C. Haydée Rodríguez Leyva presidenta de la Cátedra «Nelson Mandela», estudios africanos y caribeños, África le ha aportado a Cuba parte de su cultura, la fortaleza, las raíces, tradiciones, espíritu en el emprendimiento, en el sentido de pertenencia a la tierra, que tiene un significado especial en el continente africano.

Aportó la Dr. C. Haydée que ese color cubano, mestizo, también viene de allí, por ello se celebra esta fiesta por el Día de África en nuestro país, una jornada también en contra del racismo, la discriminación racial y la trata de personas. Este momento honra a la africanía, a su legado en Cuba y en el Caribe.

La ocasión estuvo matizada por la mezcla de colores, música, bailes, una rica mixtura de sentimientos que se materializaron desde el vestuario, las canciones entonadas, la propia proyección de los presentes. El día de África se celebra cada 25 de mayo.

Tomado de 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =

63 − 60 =