El rol del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en tareas fundamentales como la reanimación económica, con la recuperación de niveles de actividad en los sectores productivos de bienes y servicios, y de indicadores sociales en áreas en las que somos referente mundial, como en la salud y la educación, fue destacado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado lideró la reunión del balance de trabajo del organismo en 2023, y la evaluación de sus proyecciones para este año, encuentro que también fue encabezado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Joel Queipo Ruiz, jefe de su departamento Económico Productivo.

Díaz-Canel ponderó la fortaleza de una institución caracterizada por el talento y la consagración de sus trabajadores, en la cual se combina la experiencia de especialistas con muchos años de labor y la capacidad de una juventud que ha demostrado una sólida preparación.

El titular del organismo, Joaquín Alonso Vázquez, abordó las proyecciones para este año, que incluyen conducir la implementación del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030; la conducción del plan de Gobierno para reimpulsar la economía; y la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica con la gradualidad requerida.

Son prioridades avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual, transformar el sistema de control del Plan con un enfoque más integrador, y alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista, fomentando el desarrollo de capacidades a todos los niveles.

Especial atención se le prestará, además, al avance en la transformación integral de la empresa estatal socialista y lograr su vínculo efectivo con el resto de los actores de la economía; y dinamizar los procesos de investigación en función de las prioridades y objetivos del año, entre otras proyecciones.

Marrero Cruz subrayó el papel del MEP como estado mayor de la economía del país, como organismo transversal a toda la economía y la sociedad, dijo.

Nos estamos desenvolviendo en una economía de guerra, reflexionó, y sentenció que el reto es buscar soluciones propias. «La economía cubana tiene características propias, lo que nos impone buscar respuestas diferentes», enfatizó.

El Primer Ministro resaltó el papel del MEP en la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como su capacidad para captar mayores ingresos en divisas por parte de los sectores de bienes y servicios, el incremento de la producción nacional, la reducción del déficit fiscal y la proyección de la empresa estatal socialista como principal actor económico, entre otras tareas.

Tomado de Periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =

62 − = 61