Un total de 104 456 plazas serán ofertadas en las tres modalidades de estudios universitarios, para el curso académico 2024–2025, previsto a comenzar el 16 de septiembre, para los estudiantes de nuevo ingreso, y en octubre para los continuantes; así trascendió, este miércoles, en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Educación Superior (MES).

De acuerdo con la Directora General de Pregrado en MES, Dr. C. Deysi Fraga Cedré, el 2024 es un año de tránsito al calendario tradicional, con la realización de los exámenes de ingreso en el mes de mayo, y el posterior proceso de otorgamiento de plazas, bajo el principio de rigor, transparencia y mejor derecho.

Según dijo, «se mantienen las mismas características de los dos últimos procesos de ingreso», como instrumento para ordenar el acceso a la Universidad. Explicó además que, producto de la situación demográfica del país, persiste la tendencia a la disminución de los aspirantes de duodécimo grado, a partir de la contracción de la matrícula del último año de Preuniversitario.

Acotó también son 176 los programas académicos de pregrado (carreras universitarias y especialidades técnicas superiores) ofertados en las modalidades de Curso diurno, Curso por encuentros y a Distancia. «Hay posibilidades reales para que todos los jóvenes que están en duodécimo grado, hagan o no el examen de ingreso puedan acceder y tener una plaza en la Educación Superior en este curso», añadió.

El Director de Ingreso y Ubicación Laboral en el MES, René Sánchez Díaz, destacó que se mantendrán dos convocatorias para la realización de exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba; la primera de estas (ordinaria), enfocada en todos los aspirantes que se presenten a las pruebas; y la segunda convocatoria (especial) será para casos justificados que no se presentaron en la primera ocasión.

A decir del funcionario, «no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza», y en el caso de las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las de la Universidad de las Artes (otrora ISA) continuarán los requisitos adicionales para acceder a estas. En estos casos, los aspirantes se presentan a las pruebas de aptitud y una vez vencido ese paso, se les otorga la especialidad de manera directa, sin realizar los exámenes de ingreso.

Orden para el otorgamiento de carreras y programas de formación de técnico superior:

Primer otorgamiento: para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.

Segundo otorgamiento: para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.

Tercer otorgamiento: para los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.

Cuarto otorgamiento: para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Sánchez precisó que para el venidero proceso de ingreso continuará el estímulo de otorgar la carrera directa a los estudiantes de duodécimo grado participantes y ganadores en concursos internacionales de ciencias y ortografía, además de los que integren el equipo de preselección nacional a este tipo de eventos.

Contarán con igual derecho aquellos alumnos que se adjudiquen medallas en certámenes nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales, seleccionados y avalados por el MES, de acuerdo a las normas establecidas en la Instrucción IX del año 2022. Asimismo, serán acreedores de ese estímulo los estudiantes pertenecientes a los colegios universitarios y los tres mejores graduados en especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Para el venidero proceso de ingreso continuará aplicándose de manera experimental en Pinar del Río, Villa Clara y Holguín, un modelo de gestión de ingreso a la Universidad de acuerdo a los intereses de desarrollo local en los territorios (municipios), y a partir de la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad.

Subrayó Sánchez que este cambio de gestión no supone la pérdida de los principios básicos que sustentan el acceso a la Educación Superior, tales como la organización rigurosa y el sistema de exámenes. También insistió en que las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán siendo controladas de manera central por el nivel nacional.

Al referirse a las ventajas que proporcionan estos cambios, el directivo detalló el incremento de la atención a las necesidades territoriales, en correspondencia con la planificación y oferta de las capacidades universitarias. «Las provincias y los municipios serán los protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada», concluyó

Tomado de Revista Alma Mater.