El hogar de ancianos Rita Suárez del Villar, enclavado en la zona de Lajitas, en el municipio de Cienfuegos, es una de las instalaciones de Salud más recientes en este territorio, la cual alberga a 60 abuelitos quienes, según explicó la doctora Caridad González Aragón, reciben una atención priorizada.

La especialista en Medicina Familiar y en Geriatría y Gerontología apuntó que, en su mayor parte, son adultos frágiles que, socialmente, tienen un problema que los hace dependientes en un momento determinado. Su entrada a la institución puede ser por solicitud propia, a través de las consultas, porque se han quedado solos o padecen de alguna depresión, complementó.

A juicio de la también máster en Longevidad satisfactoria, la principal pretensión de los residentes en este tipo de instalación consiste en recibir ayuda en todos los aspectos, tanto física como espiritual, de modo que se sientan respaldados, humana y socialmente.

Sobre la creación de un ambiente favorable para la convivencia en el Hogar existen no pocos testimonios a favor. ¿Quién mejor para testificar sobre el tema que Carmen Ruiz Domínguez, quien se ha ganado la confianza,  el respeto y la admiración de su familia grande, como bien ella la llama, por el liderazgo como presidenta del Consejo de ancianos?

Carmen sostuvo que, como el resto de los cubanos, ellos no están exentos de dificultades materiales, pero ante cada obstáculo se crecen. «Esta es una premisa fundamental para sentirnos lo mejor posible, en esta, nuestra casa», apreció.

Quizá Rafael Mesa González, otro de los residentes en el Rita Suárez, sea el portador del sentir de la mayoría de quienes gozan de estos beneficios. Él afirmó que, como cristiano, da gracias a Dios por esta salvación, pero como cubano reconoce que este es un gran acto de amor, por el trato que todos reciben en el centro.

La licenciada en Enfermería Yordanka Alonso Martín ejerció como enfermera pediátrica en su natal Camagüey, y ahora, por necesidades, reveló, se tuvo que adaptar a la geriatría, con guardias en turnos de 24 horas. Poco a poco ha ido conociendo de las características de lo que muchos consideran la segunda niñez, compartió.

En las proyecciones del doctor Dainer Pérez Santos jamás estuvo dirigir una institución con estas características. Siempre imaginó su carrera apegada a la especialidad de Medicina General Integral en la atención primara de Salud en algún consultorio de su tierra de origen, Ciego de Ávila; pero la vida da muchas vueltas, y de la noche a la mañana el joven galeno se vio cumpliendo una misión médica internacionalista en Venezuela, para más tarde ocupar cargos en la dirección de Higiene y Epidemiología en el municipio de Cienfuegos, luego en la dirección del área de Salud número uno de esta propia demarcación, y ahora aquí.

A pesar del poco tiempo que lleva al frente de la institución, Dainer ya posee pleno dominio del funcionamiento del área, por eso se refirió a los pasos y requisitos para ingresar en el Hogar. Señaló que, en pro del ingreso, los aspirantes deben tener un validismo tanto físico como mental, y el proceso de admisión comienza en el área de Salud, con la participación del trabajador social y el equipo especializado a nivel municipal.

El hogar cuenta con cuatro módulos con habitaciones personales y matrimoniales. Además, dispone de servicio de cocina-comedor, sala de estar con televisor, área de parque para el esparcimiento, sala de juegos pasivos y de lectura, así como con una enfermería con sala de observación para urgencias y consulta médica, con la asistencia diaria del facultativo, y de ser necesario se procuran los turnos con los especialistas, según la patología.

El objetivo, cumplido, es que los ancianos vivan en las mejores condiciones posibles en este, su segundo hogar.

Tomado de Periódico Granma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

− 1 = 1