Así quedó refrendado en la Conferencia Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Palma Soriano, provincia santiaguera, con la cual se avanza otro paso en el proceso orgánico rumbo a las sesiones finales del 22 Congreso, previsto en el primer cuatrimestre del 2025.

Como parte del ajustarse traje a la medida está el rol transformador que debe desempeñar la estructura sindical en la base, en aras de lograr sortear los muchos obstáculos a los que se enfrenta la economía del país.

Un buen ejemplo de que sí es posible lo ofreció el delegado Miguel Angel Samé Delís, presidente de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Calderón, quién narró el modo en que, con liderazgo sindical y unidad con la administración, se logró revertir la precaria situación financiera y productiva que tenía la entidad, “hasta ponerla como tacita de oro, y conquistar la condición de Vanguardia Nacional”.

Aprender de esa fórmula triunfante y aplicarla exitosamente en otros ámbitos del quehacer sindical requiere sistematicidad, en especial si de afiliación se habla, tal como lo reconoció Oneida Reyes Salgado, representante del sector de la salud pública.

Desde una mirada de lo particular y a lo general, el informe, y algunas de las intervenciones, coincidieron en que existen fisuras “en el débil funcionamiento sindical en la base”, cuestión clave en todos los procesos de la organización, poniendo énfasis en afiliar a los que se emplean en el sector privado.

“Sumar, no dejar de sumar, esa es la cuestión de ayer, hoy y siempre”, reflexionaba Reyes Salgado, quien igualmente se refirió a la necesidad de la autopreparación del dirigente de base, su carisma, humanismo y otras cualidades.

Tópicos como los sistemas de pagos, las garantías de empleo, el enfrentamiento al delito, la seguridad y salud del trabajo, entre otros, fueron igualmente debatidos en el Conferencia del municipio de Palma Soriano, la cual estuvo presidida por Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en la provincia, y Ámbar Zamora, miembro del secretariado nacional del Sindicato de la Construcción.

Al cierre de los debates fueron presentados los nuevos integrantes del comité y el secretariado municipal, encabezados por Marilay Núñez Aroche, así como los 31 delegados que representarán a Palma Soriano en la Conferencia Provincial.

Al concluir la Conferencia Municipal la sede de la organización proletaria en Palma Soriano fue declarada 22 Congreso de la CTC, condición que realza el orden, el engalanamiento y la higiene de dicho local.

Tomado de Periódico Trabajadores.