En el marco de la serie “Protagonistas”, nos adentramos en la inspiradora historia de la profesora Luisa María Baute Álvarez, una mujer cuya vida ha estado marcada por la dedicación y el compromiso con la educación superior.

Luisa Baute se graduó en 1982 en la Universidad Estatal de Rostov del Don, Rusia, como Licenciada en Economía y profesora de Economía Política. Desde entonces, ha dedicado toda su vida laboral a la Universidad de Cienfuegos, formando a profesionales de pregrado y posgrado.

A lo largo de los años, Luisa ha dejado una huella imborrable en la Facultad de Economía y en las carreras de Transporte Automotor y Termoenergética de la Facultad de Mecánica. “Los profesionales formados en la Facultad de Economía, como los de las Carreras de Transporte Automotor y Termoenergética de la Facultad de Mecánica en aquellos años, guardo, de todos, un grato recuerdo. Fueron estudiantes extraordinarios con los que compartimos su formación profesional y de los que aprendimos muchísimo”, recuerda con cariño. Ver a sus antiguos estudiantes desempeñarse con pertinencia y compromiso es una de sus mayores satisfacciones.

En el ámbito del posgrado, Luisa ha contribuido significativamente a la formación continua de los profesionales de la universidad y del territorio. “Hemos participado en programas de colaboración internacional en el marco de los programas del Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior, a los que agradezco grandes aprendizajes profesionales”, destaca.

La profesora Baute también valora profundamente las relaciones que ha construido con sus colegas a lo largo de los años. “Compartí durante todos estos años con profesores y directivos muy especiales, profesionales de los que he aprendido y aprendo hasta la actualidad, y muchos trabajadores no docentes sin los cuales no hubiéramos podido realizar nuestra labor como docentes”, afirma. Un recuerdo especialmente emotivo lo guarda de sus compañeros de trabajo durante los diez años que se desempeñó como Directora de Recursos Humanos de la Universidad. “Formamos un gran equipo y todos tienen un espacio importante en mi corazón”, confiesa.

El orgullo de Luisa se extiende a sus estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado. “Me enorgullece muchísimo ver crecer los estudiantes de año en año hasta realizar sus ejercicios de culminación de estudios y graduarse de profesionales universitarios, con el orgullo de sus profesores, directivos y familiares. Similar orgullo siento con mis estudiantes del posgrado, cuando con tanto esfuerzo profesional, personal y familiar alcanzan el título de Máster o doctores en ciencias”.

El compromiso y sentido de pertenencia de sus colegas también es motivo de orgullo para Luisa. “Siento mucho orgullo con el desempeño de mis colegas de tantos años en la universidad que siguen dando lo mejor de sí para la institución y que muestran día a día el sentido de pertenencia y el compromiso con la universidad”, señala.

“Me enorgullece muchísimo cada carrera, programa de maestría o doctorado que se acredita, eso es el reflejo de la lucha sistemática de un colectivo por sus resultados académicos, científicos y extensionistas”, afirma.

Para Luisa, la disciplina, la responsabilidad y la ética son valores fundamentales en la labor educativa. “En mi experiencia profesional considero como valores importantes en la labor educativa de los estudiantes, la disciplina ante todas las actividades académicas, investigativas, extensionistas y otras propias de la labor educativa que enfrentamos, la responsabilidad con que las asumimos para alcanzar los mejores resultados y la ética de la profesión que predicamos”, explica. Estos valores son la base para la pertinencia del desempeño y el compromiso con la futura profesión, la familia, la comunidad y la sociedad.

Finalmente, Luisa expresa su deseo de que la Universidad de Cienfuegos siga siendo un referente de excelencia. “Que siga siendo la Universidad de todos los cienfuegueros y cubanos, trabajando de manera sistemática por la excelencia de los procesos académicos del pre y posgrado, que fortalezca la investigación como pilar indispensable para el desarrollo de su misión y el desarrollo del territorio y que muestre resultados de excelencia de todos sus procesos sustantivos, solo así podrá dar respuesta a las exigencias de la sociedad cubana a la universidad en el territorio”, concluye.

Así, la profesora Luisa Baute, con su dedicación y amor por la enseñanza, se erige como una verdadera protagonista de la Universidad de Cienfuegos, dejando un legado que perdurará en las generaciones futuras.

Elaborado por la Dirección de Comunicación Institucional, UCf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

9 + 1 =